La caída del precio del petróleo y de la Bolsa Mexicana de Valores, así como la volatilidad cambiaria impactarán sólo en el corto plazo las pensiones de los trabajadores, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

“Si puede tener una repercusión de corto plazo, pero al final del día el ahorro de los trabajadores está invertido en instrumentos con seguridad y supervisión”, dijo en conferencia de prensa.

 

Agregó que el sistema de ahorro para el retiro está diseñado para generar en el mediano y largo plazo una ganancia y plusvalía.

 

“No es pecar de optimismo, porque diciembre ha sido un muy complicado para los mercados financieros. Sin embargo, el sistema este año ha generado cerca de 160 mil millones de pesos de plusvalías, aún vamos a ver qué pasa en los próximos meses”, declaró Ramírez.

 

Recordó que no todos los ahorros de los trabajadores están invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, porque una de las virtudes es la diversificación que permite sean destinados a la compra de bonos gubernamentales,  valores internacionales y otros instrumentos financieros.

 

“Vuelvo a reiterar lo que dije en 2013, si es que ocurren ciertos episodios y brotes de volatilidad, en los próximos meses no perdamos de vista el horizonte de mediano y largo plazo del sistema”, expresó el encargado de vigilar las pensiones de los mexicanos.

 

Cualquiera que sea el resultado de la volatilidad de diciembre, el ahorro de los trabajadores cerrará este año con números positivos, manifestó.

 

“Este sistema en más de 17 años ha generado rendimientos de 6% por arriba de la inflación y seguirá siendo así en los próximos años”, concluyó el presidente de la Consar.