El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para fijar los lineamientos y terminar con abusos de tarifas y rutas por parte de los concesionarios.

 

Este lunes 24 HORAS dio cuenta en su versión impresa, que a partir de esta reforma el gobierno federal volverá a tomar el control del sistema ferroviario nacional, según afirmó el legislador federal Abel Guerra Garza (PRI).

 

“Dos empresas tienen exclusividad de las vías y esto genera que en México el servicio ferroviario sea más caro –como único caso en el mundo– que el transporte en camiones; aunado a que sólo se da servicio a grandes empresas y no, así, a medianas y pequeñas firmas que necesitan de este servicio”, resaltó.

 

Este lunes Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN), presidente de la comisión de Transportes, señaló que las reformas están orientadas a incrementar el entorno competitivo del país, así como a mejorar y regular el servicio ferroviario, el cual no había sido actualizado desde hace 19 años.

 

Con los cambios, dijo, se incorporan las definiciones de interconexión, derecho de paso y derechos de arrastre. Se crean la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Ferroviarios.

 

Agregó que se determinan las características y especificaciones técnicas de las vías férreas; se garantiza la interconexión cuando se trate de vías generales y se establecen las bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia.

 

Mencionó que con la reforma, los concesionarios estarán obligados a permitir la interconexión en su modalidad de derecho de paso cuando sea contemplado en los títulos de concesión, en tanto que el usuario podrá acordar una tarifa formal independiente de cada concesionario sobre la porción o la ruta correspondiente, ya sea de forma integral o independiente.

 

En su oportunidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) señaló que la propuesta contenida en el dictamen beneficia a los actuales concesionarios de los ferrocarriles, todos vinculados con la corrupción del gobierno federal ligada a concesiones ilegales y conflicto de interese.

 

Mencionó, que la concentración en el mercado recae en tres grandes concesionarias que aglutinan el 80 por ciento de las líneas ferroviarias, y las reformas que se presentan “les garantiza a éstas los sobreprecios en tarifas que actualmente aplican a Petróleos Mexicanos, CFE y empresas privadas”.

 

Dicho cambio fue aprobado con 339 votos a favor, 35 en contra y nueve abstenciones, y dicho documento fue enviado al Ejecutivo federal para su próxima promulgación.