La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá impulsar y modernizar el servicio de trenes del país debido a las modificaciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

 

 

De esta forma la dependencia federal garantizará la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como las condiciones y contraprestaciones en los casos donde los concesionarios no lleguen a un acuerdo.

 

 

Contempla que la misma dependencia federal debe emitir las bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia efectiva, según se desprende de documento parlamentario.

 

 

Además, buscará incrementar las oportunidades o concurrencia de nuevos participantes en infraestructura ferroviaria, para terminar con la exclusividad territorial de la cual gozan actualmente los concesionarios de ferrocarril.

 

 

Por ello se elimina el ejercicio anticompetitivo de la exclusividad territorial para sustituirlas por la de apertura de mercado.

 

 

El dictamen establece nuevas causales de revocación de las concesiones o permisos, entre ellas, a quienes ejecuten u omitan acciones que impidan o limiten el uso de servicios de interconexión de terminal, los derechos de paso, arrastre, o que impidan que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

 

 

La dependencia federal podrá revocar la concesión o permiso, cuando previamente hubiese sancionado al concesionario o permisionario en dos ocasiones cuando apliquen tarifas no registradas ante la secretaría.

 

 

El documento fue avalado en lo general por 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones y surge de dos iniciativas presentadas entre octubre y noviembre de 2013 por los diputados Fernando Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza (PRI), así como Esther Quintana Salinas (PAN).