Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y padres de familia de los 42 normalistas desaparecidos interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero por uso excesivo de la fuerza por parte de policías federales durante el enfrentamiento con federales la mañana de este domingo.

 

En conferencia de prensa, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ya tiene conocimiento sobre lo sucedido.

 

Señaló que las agresiones son un acto intimidante y comentó que resultaron 14 personas lesionadas.

 

Detalló que la agresión comenzó de las 4:00 horas y se prolongó hasta las 7:00.

 

De acuerdo con los testigos y testimonios de las personas heridas, la confrontación sucedió cuando policías federales llegaron borrachos al lugar donde alrededor de 15 normalistas colocaban vallas metálicas para un concierto que se realizaría horas más tarde.

 

Los jóvenes fueron sorprendidos por los uniformados sobre la glorieta del parque Margarita Maza, a quienes les explicaron que el evento sería para recaudar víveres y despensas.

 

“Nos parece grave en esta situación, desplegar todos los esfuerzos que se deberían canalizar a la búsqueda, a la investigación, porque justo el gobierno lleva actos de represión con los padres de familia. Vemos un acto de brutalidad policiaca y uso excesivo de la fuerza”, expresó el abogado.

 

Mario González, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa informó que el también interpuso una queja y agregó que durante la agresión fue descalabrado y lesionado en el tobillo izquierdo.

MG