Talía Vázquez Alatorre, activista y defensora de autodefensas michoacanos, aclaró que la Ley de Amnistía que busca liberar a los más de 300 comunitarios es justa y está acotada a aquellos que realmente fueron detenidos por el hecho de pertenecer a ese movimiento y el delito de portación de arma.

 

En entrevista con 24 HORAS, la ex abogada de José Manuel Mireles refirió que la discusión que actualmente está en el Senado respecto al tema debe ser clara y que los opositores no desinformen a la ciudadanía sobre quiénes son los autodefensas y cómo es que fueron detenidos.

 

“No estamos hablando de que 383 autodefensas fueron presos uno por uno sino que los aprehendieron en operativos masivos y arbitrarios. El 9 de mayo a 110 de ellos, y luego el día que detiene al doctor Mireles detienen a 81 más”, acusó

 

Vázquez Alatorre aclaró que la Ley de Amnistía es muy clara y sólo se pueden beneficiar de ella aquellas personas que fueron aprehendidas por ser autodefensas por portación de arma de fuego, mientras que aquellos que estén acusado de otros delitos no pueden obtener su libertad pues deben ser procesados y juzgados por los delitos que haya cometido fuera del período del 24 de febrero de 2013 (cuando inició el movimiento al 1 de diciembre).

 

“Si a alguien se le detuvo en la Mira con el doctor Mireles pero además se le aplicó una orden porque secuestró, mató o robó se le tiene que juzgar por los delitos que haya cometido en el pasado. La Ley de Amnistía está bien hecha y acotada a los autodefensas”.

 

Cuestionada sobre la posibilidad de que dicha Ley invada facultades entre poderes tal y como lo denunció el comisionado nacional de seguridad Monte Alejandro Rubido a través de un documento que envió al Senado, Talía Vázquez aseveró que resulta absurdo pues está dentro de las facultades de los senadores.

 

“La propone el Senado porque puede y tiene la facultad y es absurdo que se diga que se está vulnerando el ámbito de acción de los otros poderes, ellos no están resolviendo juicios, no están deteniendo gente ni están procurando justicia como debería hacerlo PGR ni están emitiendo sentencias como debería hacerlo el poder judicial. No es un indulto es una amnistía, el indulto lo hace el presidente, la amnistía la hace el Senado”.

 

Respecto a la postura del comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acerca de verificar la legitimidad de los autodefensas, la defensora cuestionó que él fue primero en conocer quiénes eran los que desde un principio se sustentaron como tal.

 

“Él tiene una lista de legítimos autodefensas ¿Qué no se juntó con varios, no conoce al doctor Mireles, no conoció a sus escotas, que no registró las armas de todos los que ahora están presos? Claro que el gobierno sabe quiénes son los autodefensas y se fueron en operativos contra los que no respetaron su acuerdo”.

 

Por su parte, Guillermo Valencia Reyes, alcalde con licencia de Tepalcatepec denunció que en la entidad la ley sólo es aplicable a los contrarios al comisionado Castillo, y “todos aquellos que no se alinean son detenidos”.

 

“En Michoacán no existe el estado de derecho, y esa Ley de Amnistía permitirá recuperar su libertad a todos los presos políticos que no se alinearon con el comisionado”, dijo a este diario.  DM