Senadores integrantes de la Comisión de Justicia buscarán definir este jueves el dictamen por el que se expide la Ley de Amnistía a favor de más de 380 policías comunitarios de Michoacán, encarcelados en distintas prisiones del país, entre ellos José Manuel Mireles. Sin embargo, el comisionado Alfredo Castillo considero que para ello deberán acreditar su calidad de autodefensa.

 

En conferencia, el promotor de esta iniciativa, el senador panista Javier Corral Jurado, detalló que legisladores del PAN, PRD y PT están suscribiendo este proyecto de ley, por lo que señaló se buscará que pueda ser aprobado antes del 15 de diciembre, fecha en que cierra el periodo ordinario.

 

Cuestionado al respecto de la iniciativa que está promoviendo la oposición en el Senado para liberar a más de 380 policías comunitarios, el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, consideró que de ser aprobada esta propuesta, los presos deberán acreditar su calidad de autodefensas.

 

“Habrá que hacer una diferenciación de los que en su momento fueron falsas autodefensas que pretendieron engañar a la autoridad y los que también cometieron otro tipo de delitos bajo el argumento de que eran autodefensas”, señaló.

 

Entrevistado al término de una reunión privada con senadores del PRI, Castillo Cervantes afirmó que existen pruebas aportadas por el Ministerio Público para haber sujetado a policías comunitarios a un proceso penal o haberlos apresado, sin embargo afirmó que habrá que esperar los términos en los que pudiera ser aprobó este proyecto. “Es un tema que está en el ámbito legislativo y nosotros vamos a ser muy respetuosos”, agregó.

 

PRI rechaza amnistía para autodefensas

 

Para el líder del PRI en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, los partidos de oposición “no saben ni lo que están pidiendo”.

 

En entrevista, el líder parlamentario afirmó que según información proporcionada por el propio Alfredo Castillo en reunión privada el gobierno federal ha aprehendido a más de 2 mil 400 ligados con el crimen organizado en Michoacán, por lo que aseveró, una ley de amnistía sería riesgosa.

 

“El PRI está totalmente en contra, y la sociedad va a estar completamente en contra de esto”, puntualizó.