RAMALA, Cisjordania. El ministro palestino encargado de los asentamientos israelíes y la barrera de separación israelí, Ziad Abu Ain, murió, tras una protesta en Cisjordania en la que junto con decenas de manifestantes fueron reprimidos por  tropas israelíes con gases lacrimógenos según testigos y de que un soldado lo golpeó.

 

Osama Najar, portavoz del Ministerio de Salud palestino, dijo que se practicaría una autopsia para determinar la causa de la muerte del funcionario de 55 años.

 

“Este nuevo asesinato tendrá graves consecuencias” dijo Saeb Erekat, al frente de las negociaciones de paz y un asesor de primer rango del presidente palestino Mahmud Abás.

 

Imágenes emitidas en el canal de TV por satélite Al-Hadath, que emite en el golfo Pérsico, mostraba a Abu Ain, pálido, derrumbarse sobre el suelo tras el choque, tocándose el pecho.

 

Kamal Abu Sassaka, un asistente de Abu Ain que dijo que todo el tiempo estuvo al lado del ministro y que este recibió primeros auxilios de parte de un soldado antes de ser trasladado a la clínica de la aldea, y de ahí en una ambulancia a un hospital de Ramala.

 

Abu Ain falleció camino al hospital, según Abu Sassaka.

 

El funcionario tenía rango de miembro del gabinete y antes sirvió como viceministro para asuntos de prisioneros.

 

Israel indaga hechos

 

Ziad-Abu-Ain_
Foto: Especial

El ejército israelí respondió que investiga el incidente. De acuerdo con el gobierno de Netanyahu “disturbios” por parte de unas 200 personas estallaron en Turmus Aya y que soldados les impidieron el paso a Adei-Ad, un asentamiento cercano, “mediante el uso de métodos de dispersión”, lo que por lo general significa gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento.

 

Las fuerzas israelíes añadieron que propusieron a la autoridad palestina lanzar una investigación conjunta sobre la muerte del funcionario palestino.

 

La Autoridad Palestina indicó que analiza su respuesta.

 

“El gobierno de Israel tiene toda la responsabilidad de la muerte del ministro Abu Ain y los delitos sistemáticos cometidos contra el pueblo palestino”, indicó Erekat, quien no detalló sobre qué incluiría una respuesta palestina.

 

Los hechos

 

Foto: Especial
Foto: Especial

El incidente comenzó con una marcha en la que decenas de palestinos se dirigieron a unas tierras de labranza cerca de la localidad cisjordana de Turmus Aya para plantar olivos, indicó uno de los participantes, Mahmud Alul, miembro destacado del movimiento Al Fatah, del presidente palestino.

 

Los terrenos pertenecen a Turmus Aya pero están cerca de un asentamiento israelí y en buena parte no son accesibles a los agricultores del pueblo, señaló Alul.

 

Cuando los manifestantes avanzaban hacia el lugar, las tropas israelíes les lanzaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, indicó Kamal Abu Sassaka, un asistente de Abu Ain que dijo que todo ese tiempo estuvo al lado del miembro del gabinete.

 

Abu Ain dijo al oficial israelí que se trataba de una protesta pacífica, pero le respondió que el grupo no podía seguir adelante, de acuerdo con Abu Sassaka.

 

Indicó que hubo empujones entre manifestantes y militares, y que los soldados lanzaron gas lacrimógeno a las piernas de los palestinos. Agregó que un soldado golpeó a Abu Ain en el pecho con la culata de su fusil, algo que no pudo ser confirmado de inmediato con otros manifestantes.

 

Un primer reporte señalaba que Abu Ain había sido golpeado por una lata de gas lacrimógeno, pero tampoco se ha confirmado.