Con 15 diputados federales, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentará hoy su adhesión formal al Congreso de la Unión como fracción política en la Cámara de Diputados.

 

Mediante un oficio, del que 24 HORAS tiene copia, dos legislador del PRD, cuatro del PT y nueve de MC solicitarán al secretario general del recinto de San Lázaro, Mauricio Farah Gebara, su incorporación como fracción parlamentaria del partido político que dirige Andrés Manuel López Obrador.

 

“Solicitando tenga a bien disponer lo conducente para la ejecución de los trámites relacionados con el registro y la acreditación del coordinador y sus integrantes, así como la denominación de grupo parlamentario”, citan los legisladores en la misiva.

 

El documento precisa que fue el pasado 4 de diciembre cuando se determinó la asamblea constitutiva de este nuevo grupo parlamentario y que su coordinador será, por lo que resta de la Legislatura, el diputado Ricardo Monreal Ávila.

 

Los otros diputados que integrarían este nuevo grupo político son, del PRD, Andrés Eloy Martínez Rojas y Delfina Guzmán; del PT, Loretta Ortiz Ahlf, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, Arturo López Cándido y Jaime Bonilla Valdez.

 

Mientras que por MC, Aída Fabiola Valencia Ramírez, Rodrigo Chávez Contreras, Lorena Méndez Denis, Juan Luis Martínez Martínez, Luisa María Alcalde, Gerardo Villanueva Albarrán, María Fernanda Romero Lozano, Alfonso Durazo Montaño y su hoy coordinador Ricardo Monreal.

 

De manera anexa, los diputados, que simpatizan con el dos veces candidato presidencial le explican al secretario general de la Cámara de Diputados que encontrará “el acta en la que consta la decisión de sus miembros (15 diputados federales) de constituirse en grupo parlamentario”.

 

“Con la especificación del nombre del mismo y lista de sus integrantes, así como las normas acordadas por los miembros del grupo para su funcionamiento interno, según lo disponen los estatutos de Morena”, citan.

 

Se reagrupa el Pleno

 

 

La nueva fracción de Morena se ubicaría como la quinta fuerza política en San Lázaro, sólo después del PRI, PAN, PRD y PVEM, quienes cuentan con 213, 114, 100 y 28 legisladores en la actualidad, respectivamente.

 

La fracción del PRD se quedaría con 98 de sus 100 legisladores, la de Movimiento Ciudadano (MC) pasaría de 20 diputados a 11 y la del Partido del Trabajo (PT) de 15 a sólo 11 legisladores.

 

La fracción de Movimiento Ciudadano pasaría a ser coordinada por la legisladora poblana Zuleyma Huidobro González, tras la dimisión de Ricardo Monreal Ávila; al tiempo en que esta misma fracción pasaría a ser la sexta representada en la Cámara de Diputados.

 

Si este cambio prospera, el grupo del PT, que dirige Alberto Anaya Gutiérrez –también líder nacional de esta fuerza política— pasaría a ser la séptima fuerza; mientras que la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal) se convertiría en el octavo partido político representado en San Lázaro.

 

Presupuesto para nuevos partidos

 

 

Tanto Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH) tiene garantizado su derecho a tener representación en el Congreso de la Unión si en las elecciones de junio de 2015 obtienen alguna posición como diputados federales.

 

La Cámara de Diputados destinó para el próximo año una bolsa de 12 millones de pesos para los tres partidos políticos de nueva creación, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que se aprobó el 14 de noviembre pasado, que los organismos políticos podrían acceder a una bolsa de 4 millones de pesos cada uno, que serían distribuidos entre septiembre y diciembre de 2015, en caso de mantener su registro y representación en el Congreso.

 

Las tres fracciones políticas además de oficinas y pago de dietas tendrían el derecho a acceder a “subvenciones ordinarias fijas” que serían repartidas por el número de posiciones que obtengan en las elecciones de junio próximo.