La economía española crecerá 2% el próximo año, ayudado por su relación comercial con América Latina. El dato coloca a España por primera vez lejos del prolongado periodo de recesión económica desde la crisis económica de 2007 hasta 2013, según informó el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante el X Encuentro Empresarial Iberoamericano.

 

Un crecimiento de esta magnitud para España en 2015, sería uno de los más altos en la Zona Euro, cuya previsión para el próximo año se encuentra en 1.1%, según datos recientes de la OCDE.

 

“Estamos ante una auténtica edad de oro en el comercio y las inversiones bilaterales entre España y Latinoamérica. Sólo el año pasado el comercio bilateral de bienes alcanzó los 33.1 mil millones de euros, lo que refleja la apertura de la economía española hacia América Latina”, dijo Rajoy.

 

El mandatario refirió que desde 2009 –año en que el gobierno español empezó a implementar acciones para salir de la crisis­– las exportaciones de España a América Latina registraron un crecimiento sostenido, para llegar a su máximo nivel en 2013, y superar los 7 mil millones de euros.

 

En cuanto a México, de enero a septiembre de este año, España fue el mayor inversionista extranjero en el país, con 3.4 mil millones de dólares, una cantidad que superó en casi mil millones de dólares lo invertido por Estados Unidos –el principal socio comercial de México–, que aportó 2.3 mil millones de dólares en el periodo.

 

“Hay otros datos que resultan igualmente relevantes, como los que subrayan la importancia cada vez mayor de América Latina como cliente y proveedor. La cuota de destino de las exportaciones españolas ha subido de 4.8% en 2009, a 6.4% en 2013, y va a continuar subiendo”, dijo.

 

Mientras tanto, la cuota de mercado de Latinoamérica como proveedor de España ha pasado de 4.5% en 2009, a 7.2% en 2013, con una perspectiva de crecimiento para el futuro, aseguró.

 

“No hay sector económico latinoamericano que no resulte atractivo para una firma española”, puntualizó Rajoy.