El socio de Amado Yáñez Osuna, Francisco Javier Rodríguez Borgio, obtuvo una suspensión definitiva en contra de posibles actos privativos de la libertad y su ejecución, se notificó a través del juicio de amparo 1195/2014 en contra del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, por actos privativos de la libertad durante las diligencias para oír y recibir notificaciones.

 

De esta manera, cuando el socio de Yáñez Osuna, sea llamado a declarar en torno al proceso en contra de su presunto cómplice, no podrá ser detenido, pues con ese fin tramitó el amparo.

 

El jueves pasado el juez Segundo de Distrito de Procesos de Amparo Penal Federal otorgó la suspensión definitiva del acto reclamado en lo que toca a la actuación ministerial, sin embargo, también la negó en contra de otras autoridades mencionadas por el quejoso, pues fue notificado que dichas dependencias y mandos no existen.

 

Rodríguez Borgio es señalado como uno de los principales accionistas de la empresa Oceanografía, por ello, es importante su testimonio durante el proceso que enfrenta Amado Yáñez por el delito de quebranto patrimonial.

 

Según las indagatorias, Amado Yáñez, accionista mayoritario de esa empresa, junto con sus socios realizó gestiones crediticias ante ejecutivos de Banamex,  y que más tarde serían señalados como fraudulentas porque  presuntamente se tramitaron  con documentos apócrifos.

 

Asimismo, Yáñez Osuna está internado en el Reclusorio Sur, acusado del delito de quebranto patrimonial, el cual está considerado como grave y no alcanza fianza, por ello, enfrenta su proceso en reclusión.

 

Óscar y Francisco Rodríguez Borgio figuran como contratistas de la empresa Oceanografía, al alquilarles embarcaciones navieras para exploraciones de yacimientos de petróleo.

 

Las investigaciones en contra de Rodríguez Borgio y el empresario Martín Díaz Álvarez datan de 2012, luego de que la Procuraduría General de Justicia de Querétaro desmanteló a un grupo presuntamente dedicado al robo de combustible de los ductos de Pemex en San Juan del Río y Huimilpan.

 

Las acusaciones apuntaron a la empresa Grupo Gasolinero Mexicano (GGM), propiedad de los hermanos Rodríguez Borgio, quienes presuntamente expendían la gasolina sustraída en más de 61 gasolineras de su propiedad.

 

Luego del escándalo por el fraude a Banamex, los socios de Yañez Osuna presentaron al menos 12 amparos  que se acumularon en un solo juicio de garantías contra el aseguramiento de cuentas bancarias de diversas empresas relacionadas con Oceanografía.

 

Se trata del juicio 784/2014 que se sigue en el Juzgado Octavo de Amparo Penal presentado por Díaz Álvarez  contra la “orden de aseguramiento de diversas cuentas bancarias”, por parte de la PGR, el cual quedo suspendido hasta que se cumplan los ordenamientos judiciales dentro del concurso mercantil 29/2014 que se lleva  en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil que reconoció a 245 acreedores de la empresa Oceanografía.

 

Por ello, si se liberan las cuentas de Yañez Osuna y sus socios, no habría capital para garantizar el pago a los acreedores afectados por la empresa referida

 

AH