Jesús Murillo Karam, procurador General de la República (PGR), aclaró que el número de normalistas muertos en Cocula “no lo vamos a precisar nunca”, porque “el grupo que llevaban era bastante numeroso, pero no tenemos un número preciso porque mientras unos nos declaran una cantidad, otros nos declaran otra”, sobre el caso Iguala.

 

Expuso que, actualmente, cuentan con evidencias nuevas que “no podemos decir hasta que los padres no las tengan que confirman el hecho que ahí había un grupo de estudiantes”, tales como “el suelo de un lado y de las bolsas del otro, los mismo restos del combustible que se usó de las llantas. Las declaraciones mismas de los detenidos que participaron en ello…”.

 

En entrevista con López Dóriga para Radio Fórmula, el Procurador explicó que difundió íntegro el dictamen de la Universidad de Innsbruck sobre el resultado de los análisis de ADN de los restos enviados, porque así lo estableció la institución austriaca.

 

Murillo Karam aclaró que el papá de Alexander Mora Venancio fue el primero en confirmar el hallazgo de su hijo durante el mitin del sábado porque “había un acuerdo con ellos que antes que yo saliera a los medios, tenía que comunicárselo a ellos. Aunque no fue directa, sí lo fue indirecta.”

 

También admitió que debido a la gravedad del tema, es comprensible que este sea el orden de difundir la información obtenida sobre la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

 

Al ser cuestionado sobre el método utilizado para determinar la identidad de este primer estudiante, Murillo Karam señaló que “tanto los peritos argentinos como los nuestros estuvieron revisando los restos, vieron cuáles tenía opciones. Después fueron mostrados por video conferencia a varios laboratorios y el de Innsbruck fue el que nos dijo que veía algunos con posibilidades.”

 

Prosiguió explicando que el método implementado para identificar a Alexander es el “nuclear” el cual establece el núcleo de una célula viva. Otros van por el “mitocondrial” que establece la identificación por la vía de la madre.  DM