La Comisión Federal de Electricidad (CFE) habrá invertido para 2016, recursos por 15 mil 23 millones de pesos en el mantenimiento y conservación de las centrales de ciclo combinado fijas y móviles en México, lo que le permitirá satisfacer el mayor consumo de electricidad de hogares e industria.

 

Una central de ciclo combinado es una central eléctrica en la que la energía térmica del combustible es transformada en electricidad mediante dos ciclos termodinámicos: el correspondiente a una turbina de gas y el de agua/turbina de vapor.

 

“La Dirección de Operación de CFE requiere realizar este Programa de Mantenimiento a Unidades Generadoras Termoeléctricas de Ciclo Combinado y Turbogas de Nueva Tecnología 2014-2016”, dice un informe de la paraestatal enviado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

El pronóstico de la demanda máxima bruta del Sistema Interconectado Nacional (SIN) para 2013-2019 es de una tasa media anual de 4.5%, similar al PIB, agrega el análisis realizado por el organismo a cargo de Enrique Ochoa.

 

Actualmente, la CFE dispone de 13 centrales termoeléctricas de ciclo combinado en operación comercial en el país; además, de 1997 a 2012 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 25 permisos para producción independiente de electricidad con este tipo de plantas.

 

“Las inversiones en conservación o mantenimiento de las instalaciones existentes en operación se realizan regularmente con objeto de mantenerlas en condiciones adecuadas de operación y seguridad para cumplir con disposiciones técnicas, normativas o legales, incluyendo las disposiciones en materia ambiental y laboral, y que permiten alcanzar la vida útil de los activos fijos”, menciona la CFE

 

El periodo de ejecución de este Programa de mantenimiento está comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016, y se realizará en todas las Unidades generadoras Termoeléctricas Turbogas Convencionales y Turbogas móviles y fijas existentes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).