MIAMI/WASHINGTON. Los representantes federales republicanos por el sur de la Florida, Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen dicen que las decisiones del presidente Barack Obama en materia de inmigración son limitadas y que el Congreso tiene la responsabilidad de actuar.

 

La declaración conjunta de los dos representantes ocurrió tras su voto contra un proyecto de ley respaldado por los republicanos para bloquear las medidas ejecutivas de Obama para proteger de la deportación a millones de inmigrantes irregulares en el país.

 

Los dos legisladores representan a distritos de mayoría hispana y han apoyado desde hace mucho la reforma de las leyes de inmigración con una vía a la naturalización para unos 11 millones de inmigrantes.

 

Los representantes dijeron que concordaban con el presidente en que “hay un límite a lo que (él) puede hacer” y que queda en manos del Congreso aprobar una ley para fortalecer la seguridad en la frontera con México, ayudar a los que viven sin autorización en el país, modernizar el sistema de vías y beneficiar a la economía.

 

La batalla partidista se traducirá en vetos. Éstos estuvieron ausentes casi completamente durante los primeros seis años del gobierno del presidente Obama pero están a punto de desatarse en Washington.