El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en noviembre de 2014, en 92.9 puntos, un aumento de 4.7% en comparación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Dicho avance fue reflejo de alzas en los cinco indicadores que lo constituyen, de los cuales dos recogen opiniones sobre la situación económica actual y esperada de los hogares.

 

En tanto, dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto se refiere a la posibilidad en el momento actual para comprar bienes de consumo duradero.

 

Con cifras desestacionalizadas, el índice elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México (Banxico) presentó en noviembre de 2014 un crecimiento mensual de 3.29% respecto a octubre pasado, añadió el organismo.

 

Dicho aumento, refirió, se derivó el incremento en cuatro de los cinco componentes, en donde el único que mostró una disminución mensual fue el elemento que capta la situación económica actual del país, con menos 0.03%.

 

De forma anualizada, detalló, el indicador que muestra la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, reportó en noviembre de este año un crecimiento anual de 4.5%, al ubicarse en 99.5 puntos.

 

En un comunicado, precisó que en el onceavo mes de este año, el componente que capta la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un aumento anual de 2.6%, al colocarse en 101.3 puntos.

 

En tanto, el rubro que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se situó en el penúltimo mes de 2014 en 88 puntos, lo que implicó un avance anual de 4.5%.

 

El organismo abundó que el indicador que evalúa la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de doce meses, respecto a la actual, alcanzó en el mes de referencia un nivel de 90 puntos, tasa 2.1% mayor a la observada en igual periodo de 2013.

 

Agregó que el indicador que refleja las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, reportó durante noviembre de 2014 un incremento de 11.1% a tasa anual, al registrar un nivel de 85.5 puntos.  DM