LOS ÁNGELES. Beyoncé, a lado de Sam Smith, encabezan con cinco cada uno, la lista de los máximos nominados a la próxima entrega de los premios Grammy revelados hoy en la ciudad estadunidense.

 

Con esta edición, Beyoncé encabeza la lista de mujeres con mayores nominaciones al Grammy, obteniendo 47. Desde el año pasado, desplazó a la cantante de música country Dolly Parton y ahora sobrepasa al productor David Foster para convertirse en la sexta artista más nominada en la historia de esta premiación, informó Billboard.

 

La cantante ya cuenta con 17 Grammys en su colección y sólo se encuentra a 10 más de alcanzar a Alisson Krauss, la mujer con más estatuillas ganadas.

 

Todo depende de la ceremonia de este año pues de ganar sólo una de las cinco categorías, rebasaría a Aretha Franklin. Queen B, como es llamada, tiene muchos récords que romper.

 

En tanto, Smith ha logrado hasta ahora el sobresaliente, ya que fue nominado en tres de las cuatro categorías estelares, mientras que Beyoncé fue nominada en todas las categorías de la música R&B.

 

Las revelaciones

 

En un cambio en su estructura al anuncio de nominados, este viernes la Academia Nacional de la Grabación (NARAS, por sus siglas en inglés) decidió ir dando a conocer listas parciales desde la mañana y hasta el final del día.

 

En la categoría de Artista Revelación junto con Smith fueron nominados Iggy Azalea, Bastille, Brandy Clarck y Haim.

 

En Disco del Año fueron nominados Taylor Swift, con “Shake It Off”; Iggy Azalea con Charli XCX, por “Fancy”; Sia, “Chandelier”; Sam Smith “Stay with me”, y Meghan Trainor, por “All about that bass”.

 

Otras de las categorías es Grabación del Año, con Smith con “Stay With Me”; “Fancy” de Iggy Azalea con Charli XCX; “Chandelier” por Sia; “Shake It Off” por Taylor Swift y Meghan Trainor por “All About That Bass.”

 

Por Canción del Año compiten “Stay With Me” (Smith, James Napier y William Phillips), “All About That Bass” (Trainor y Kevin Kadish), “Chandelier” (Sia Furler y Jesse Shatkin), “Shake It Off” (Swift, Max Martin y Shellback), y Hozier por “Take Me to Church”.

 

Una de las mayores sorpresas de las nominaciones de este día fue la exclusión de “Let it Go”, el gran éxito de Idina Menzel, y tema de la cinta “Frozen”.

 

Este tema ha vendido cerca de tres millones 700 mil copias desde el año pasado hasta la fecha.

 

Con información de People, Billboard y Notimex