TEHERÁN. El Pentágono cree, y con fotografías de aviones militares de por medio, que Teherán está llevando a cabo bombardeos aéreos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio iraquí cercano a su frontera, en concreto en la provincia oriental de Diyala.

 

De acuerdo a revelaciones de una fuente del Pentágono a la Agencia EFE, aviación iraní ha realizado ataques en el este de Irak en los últimos días contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico.

 

Los primeros reportes indican que los ataques pudieron realizarse con aviones F-4 Phantom en la provincia iraquí de Diyala.

 

La intervención de Irán en la lucha contra el grupo yihadista supondría un punto de inflexión en la lucha contra el EI, liderada hasta ahora por Estados Unidos con la coalición internacional, en la que participan 60 países.

 

Estados Unidos ve con buenos ojos la probable participación de Irán. Su secretario de Estado John Kerry, desde Bruselas, afirmó que “sería positivo” que Irán realizara ataques aéreos a objetivos del grupo terrorista Estado Islámico en Irak. “Es evidente por sí mismo que si Irán se está enfrentando al EI en algunos lugares particulares y tiene un impacto, es positivo”, dijo Kerry en una rueda de prensa al ser preguntado por los supuestos bombardeos iraníes a objetivos yihadistas en Irak.

 

Estados Unidos, que no tiene relaciones diplomáticas con Irán desde hace más de treinta años, ha reiterado que las Fuerzas Armadas estadunidenses “no coordinan sus operaciones en Irak con el Gobierno iraní”.

 

La atención mediático se dirigió de manera inmediata hacia Irán. Su vocera del Ministerio de Exteriores, Marzie Afjam, eludió pronunciarse sobre la afirmación del Pentágono y se limitó a señalar que “no ha habido cambios” en su política de apoyar al país vecino.

 

“He dicho que no ha habido cambios en las políticas de la República Islámica de Irán cuando se refiere a ofrecer ayuda y consultas a los oficiales iraquíes en su campaña contra los grupos takfirís (extremistas suníes) y el EI (Estado Islámico)”, declaró la vocera, tras ser interpelada sobre la cuestión en su rueda de prensa semanal en Teherán.

 

“En referencia a la cooperación militar, no verificamos esa noticia, así que no se ha efectuado ningún cambio en nuestra política. Irán todavía está ofreciendo ayuda, especialmente militar, y asesoramiento, dentro del marco de las convenciones internacionales”, precisó Afjam, informó a la cadena Press TV. “Todas las informaciones sobre cooperación entre Irán y fuerzas militares de otros países en la lucha contra los terroristas son inexactas”, dijo la vocera.

 

Embajador iraní salva la vida

 

 

Al menos dos personas murieron cuando un vehículo cargado de explosivos estalló junto la vivienda del embajador iraní, Hosein Niknam.

 

El atentado se produjo en un momento en que el diplomático iraní no se encontraba en el edificio y, según la información existente, los fallecidos son agentes de seguridad que custodiaban la vivienda.

 

La explosión provocó la caída de la fachada del edificio e importantes daños en los colindantes.

 

Este no es el primer ataque que se produce contra objetivos iraníes en Yemen. El pasado 18 de enero el responsable financiero de la embajada iraní en Saná, Alí Akbar Asadí, fue asesinado por hombres armados en la capital.