La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que hay una cobertura petrolera para hacerle frente a cualquier choque externo en 2015, principalmente a la caída de los precios internacionales del crudo.

 

“De mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, que es de 61 dólares por barril, por supuesto el año que entra estaríamos ejerciendo las coberturas”, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

“Tenemos la tranquilidad de que los ingresos del gobierno federal están protegidos durante todo 2015”, dijo el funcionario al finalizar el anuncio de las medidas para impulsar a la industria textil y del vestido.

 

Recordó que el gobierno aseguró para 2015 un precio de 79 dólares, como está establecido en la Ley de Ingresos. Para 2014 las ventas de petróleo fueron concluidas, pues se vende con seis semanas de anticipación, a un precio por arriba de 90 dólares, subrayó.

 

“En 2014 no hay necesidad de ejercer las coberturas petroleras, pero para 2015 la Ley de Ingresos y el presupuesto de ingresos se hicieron con una expectativa de 79 dólares”, aclaró Videgaray.

 

En cuanto al tipo de cambio, explicó que en México es flexible y no lo determina el gobierno ni el Banco de México, quien lo determina es la oferta y la demanda, mencionó el funcionario.

 

La prioridad para la autoridad es que haya un mercado ordenado y con amplia liquidez, y que permita absorber choques como los vistos en los últimos días, originados en el exterior, los cuales no se reflejaron con una pérdida de reservas ni con un impacto en la economía real, sino con la depreciación del tipo de cambio, precisó el secretario de Hacienda.

 

El titular de la SHCP dijo que el tipo de cambio flexible le ha funcionado bien a México en los últimos 20 años, y continuaremos en esta ruta.

 

Los proyectos importantes de infraestructura, principalmente del sector energético, están garantizados a pesar de la volatilidad en los mercados financieros, aseguró por su parte Marcos Martínez, director general del Banco Santander. “La caída en los precios del petróleo puede durar, pero los proyectos en la industria energética se planean para el largo plazo, son seguros”.