El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que aunque este año no existe riesgo en materia de gasto público por la baja del precio internacional del petróleo, si éste cae por debajo de 70 dólares por barril, el gobierno mexicano ejercería la cobertura petrolera.

 

En el marco de su participación en el México Summit “Camino hacia la competitividad”, subrayó que tendría que darse un descenso “muy drástico” en el precio del petróleo las últimas semanas del año para que el gobierno mexicano pueda ejercer la cobertura petrolera.

 

“Realmente el petróleo que estamos vendiendo corresponde a los ingresos de la segunda parte del mes de diciembre, entonces, el gasto público para 2014 está completamente protegido”, subrayó en entrevista.

 

No obstante, reconoció que el impacto neto de la reducción del precio del petróleo sobre las finanzas públicas federales es negativo, pero no es directo, porque si bien se reducen los ingresos por las ventas por petróleo, también baja el costo de la importación de gasolina.

 

Coberturas petroleras reflejarán una reducción “muy drástica”

 

Por otra parte, Videgaray Caso indicó que las coberturas petroleras -instrumentos del sistema financiero para garantizar el precio del barril de crudo para el presupuesto del siguiente año- reflejarán una reducción “muy drástica” por la caída de la mezcla mexicana que se ubicó en 74 dólares por barril, cinco dólares por debajo de lo aprobado por el Senado en la Ley de Ingresos 2015.

 

“En las próximas semanas haremos el anuncio respecto a la estrategia de cobertura 2015”, apuntó el funcionario federal.  (Con información de César Barbosa y Agencias)  DM