DOHA. La nadadora española Mireia Belmonte se convirtió en la gran protagonista de la primera jornada de los Mundiales de piscina corta que arrancaron este miércoles en Doha, tras lograr dos medallas de oro y dos nuevos récords del Mundo en las pruebas de 200 metros mariposa y 400 estilos.

 

No fue la única plusmarca mundial que se batió este miércoles en la piscina del Hamad Aquatic Centre de la capital catarí, en la que el cuarteto holandés formado por Inge Dekker, Femke Heemskerk, Ranomi Kromowidjojo y Sharon Rouwendaal estableció un nuevo tope universal -7:35.94- en los 4×200.

 

También brilló el sudafricano Chad Le Clos, que se alzó con un tiempo de 1:41.45 con el oro en los 200 libre por delante del ruso Danila Izotov, plata, y el estadounidense Ryan Lochte, campeón hace dos años en Estambul, que debió conformarse con el bronce.

 

Lochte debió conformarse también con el bronce en el 4×100, que ganó el cuarteto francés, integrado por Clement Mignon, Fabien Gilot, Florent Manaudou Florent y Mehdy Metella, logró el triunfo con una marca de 3:03.78 por delante de Rusia, plata, y Estados Unidos.

 

Excelentes resultados que quedaron ensombrecidos ante la magnitud de los triunfos y los registros de la nadadora española Belmonte, que dio su primer paso para convertirse en la “reina” de los campeonatos.

 

Título que parecía reservado para la húngara Katinka Hosszu, elegida mejor nadadora del año 2014 por la Federación Internacional (FINA), tras dominar con suficiencia la Copa del Mundo de piscina corta y que aparecía inscrita en diez pruebas en Doha.

 

Belmonte, quien estableció el hito de bajar de los dos minutos en la prueba de 200 mariposa, al cronometrar 1:59.61. Y estableció también récord en los 400 combinado, con 4:19.86.