GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy de manera oficial el final del brote de ébola en España, luego que en 42 días ya no se registraron nuevos casos, el doble del periodo de la incubación del virus.

 

La organización felicitó a través de un comunicado al país por su diligencia para poner fin a la transmisión del virus del ébola.

 

El 6 de octubre de 2014, el laboratorio nacional español confirmó la primera transmisión de humano a humano de la enfermedad del virus del ébola fuera de África en la asistente de enfermería Teresa Romero.

 

Romero formó parte del equipo médico del Hospital de La Paz Carlos III que dio atención médica al sacerdote Manuel García Viejo, quien ofrecía asistencia humanitaria a pacientes con la enfermedad en Sierra Leona y que al contraer la fiebre hemorrágica fue repatriado a España el 22 de septiembre pasado.

 

El 21 de octubre, Romero dio negativo por segunda vez a la prueba del virus y por lo tanto fue considerada libre de la infección del ébola.

 

Hoy 2 de diciembre de 2014, que marca 42 días desde que Romero dio negativo en las pruebas, no se han registrado nuevos casos en territorio español.

 

En un comunicado, la OMS señaló que las autoridades españolas identificaron y monitorearon a 87 personas que habían estado en contacto con la asistente de enfermería.

 

Todos fueron controlados en forma activa y 15 contactos de alto riesgo fueron puestos en cuarentena en La Paz-Hospital Carlos III.

 

Todo terminó con un período de seguimiento de 21 días el 31 de octubre de 2014, indicó OMS.

 

Además, 145 empleados del hospital que estaban en contacto con el paciente también fueron controlados de forma activa y todos terminaron su período de seguimiento de 21 días sin el desarrollo del virus del ébola.

 

La “OMS elogia a España por las medidas puestas en marcha para identificar casos potenciales y prevenir la transmisión del virus del ébola”, subrayó la nota.

 

Estas medidas incluyen el rastreo exhaustivo de contactos tanto de alto y bajo riesgo, la vigilancia activa diaria de todos los contactos, la capacitación y la supervisión del uso correcto del equipo de protección personal para todos los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes infectados con el virus del ébola. DE