Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que México es una de las naciones mejor preparadas para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales.

 

“Hoy se reconoce a la economía de México como una de las economías emergentes con un manejo más prudente de sus finanzas públicas, por su política macroeconómica y, sin duda, como uno de los países que está mejor preparado para enfrentar la volatilidad de los mercados internacionales”, expresó el titular de la SHCP.

 

En entrevista con Grupo Radio Fórmula, el funcionario también dijo que “mientras el mercado cambiario tenga orden, tenga liquidez, como claramente lo tiene, la autoridad -tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda- no intervendremos el mercado porque finalmente el precio del dólar lo determina el mercado, la oferta y la demanda”.

 

Sin embargo, “el peso acumula cinco sesiones consecutivas de nuevos máximos en el año, a causa de la reciente caída en los precios del petróleo a nivel internacional”, recordó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.

 

De hecho, el peso mexicano se ha depreciado en las últimas semanas a niveles no vistos desde junio de 2012, cuando la incertidumbre por las elecciones federales tiró a la divisa.

 

El tipo de cambio interbancario a 48 horas cerró la primera sesión de diciembre con una depreciación de 0.24%, cotizando alrededor de 13.9415 pesos por dólar, según Banco de México (Banxico).

 

Además, este lunes el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 1.81% o 798.40 puntos al colocarse en 43 mil 392.07 puntos, siendo ésta su mayor caída diaria en nueve meses.

 

Podrían bajar impuestos en 2016 

 

Si las condiciones así lo permiten, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está cerrado a la posibilidad de bajar los impuestos. En entrevista en Radio Fórmula, el funcionario federal dijo que esta es una discusión que se pueda dar a partir de 2016, siempre y cuando las condiciones de las finanzas lo permitan.

 

“En ningún momento hemos dicho que no han de bajar los impuestos. No en este momento. No hay nada que excluya que en los próximos años puedan verse algunos de los impuestos reducidos. Es una discusión a partir de 2016, siempre y cuando las condiciones lo permitan. Es algo que no estamos cerrados a discutir”, indicó.