La implementación del Mando Único en los 31 estados y el Distrito Federal, para combatir al crimen organizado y con la que se eliminarían las policías municipales, tardaría hasta dos años.

 

Así lo informó el titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien resaltó que en un plazo de 18 a 24 meses, es decir a más tardar a finales de 2016, tendrán que desaparecer las corporaciones de seguridad municipal.

 

En este proceso para dar paso al Mando Único, el funcionario dijo que la Federación pondrá mayor atención en Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

 

“La idea es que se  formen en todo el país como están en el Distrito Federal, primer punto y, segundo punto, empezamos con cuatro entidades con mayores problemas, y por supuesto que nos va a llevar aproximadamente un año y medio o dos años, pero no quiere decir que terminando éstos iniciamos con los que sigan, no, va a ser escalonado, tendremos que entrar a otras entidades pero tenemos que hacerlo con mucho cuidado y con mucha prudencia, y con mucha responsabilidad”, declaró Osorio Chong a la cadena Radio Fórmula.

 

Osorio Chong adelantó que la mayoría de las capacitaciones para este Mando Único se realizarán en la Ciudad de México y serán tipo Gendarmería, es decir, con preparación policial y militar, con estrictos controles de confianza. Además, habrá mejoras salariales para los elementos que la conformen.

 

Esta iniciativa fue anunciada hace cinco días por el presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer envío un primer paquete de iniciativas al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.

 

Desaparición forzada

 

En diversas entrevistas a cadenas radiofónicas, el encargado de la política interna en México reconoció que la desaparición en Iguala de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “vino a lastimar todo este proceso” de reformas del gobierno federal.

 

“Hoy tenemos una circunstancia adversa en Guerrero en el que después de lo de Iguala, por supuesto que la delincuencia en esta no actuación y lo digo con toda claridad, en lo local, a nivel municipal y a nivel estatal, bueno pues nos lleva a una circunstancia en la que hoy los delincuentes están haciendo de las suyas pero no lo vamos a permitir”, sostuvo.

 

El funcionario reconoció que el caso de Iguala ha sido un evento “muy duro y muy difícil”, que lastimó a todos. Y adelantó que esta semana el gobierno federal anunciará un plan de seguridad para Guerrero, como se ha hecho con otros estados afectados por la violencia.

 

“No vamos a esperar a que estén éstas reformas (anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada) vamos a actuar de inmediato”.

 

 

Se investigará actuación de MP en detenciones el 20 de noviembre

 

Sobre las 11 personas liberadas tras su captura en la marcha del 20 de noviembre en pro de Ayotzinapa, Osorio Chong dijo que se examinará la actuación de los Ministerios Públicos y las fuerzas de seguridad que los detuvieron.

 

“Hay que revisar, ya le tocará al propio juez ver si es correcto o no las imputaciones o acusaciones, pero pedimos siempre, incluso, el traslado del Zócalo al Ministerio Público, se hizo después de que los propios representantes de derechos humanos validaran cómo estaba la situación de cada uno de los detenidos”, consideró.

 

Sin embargo, precisó que también harán un análisis de la legislación para que se pueda castigar a las personas que cometan actos violentos, como la quema de la puerta del Palacio Nacional.