El pleno de la Cámara de Diputados avaló crear una comisión especial para revisar el proceso de licitación, emisión del fallo y su cancelación para la construcción del tren rápido México-Querétaro.

 

Los diputados aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que establece que la comisión especial estará vigente hasta 31 de marzo de 2015, plazo máximo en que deberá entregar su informe de resultados.

 

La comisión estará integrada por ocho diputados designados por los grupos parlamentarios, dos del PRI, y un legislador de cada uno de los grupos del PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal, quienes serán electos al interior de sus respectivas fracciones.

 

Las resoluciones se tomarán por consenso y, en caso de no alcanzarlo, será mediante el sistema de voto ponderado de sus integrantes.

 

De manera previa, los diputados avalaron la extinción de la comisión especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, ya que concluyó su vigencia con la presentación de una iniciativa al respecto.

 

Cristina González Cruz (PRI) manifestó su aval a la integración de esa instancia y señaló que la reposición de la convocatoria de construcción del tren rápido se realizó para dar certeza a los mexicanos sobre el ejercicio de los recursos públicos.

 

“Para que no cupiera duda alguna de que se estaba tomando la mejor decisión para garantizar un transporte moderno, seguro y al mejor costo.

 

La convocatoria a un nuevo proceso es el compromiso y el objetivo constante del Ejecutivo con la transparencia, la rendición de cuentas y la imparcialidad”, subrayó. Mientras que Marcos Aguilar Vega (PAN) afirmó que existe la necesidad de dar seguimiento desde el Poder Legislativo a la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, una de las obras con más alto gasto que se pretende construir durante este sexenio.

 

“Estamos conscientes que el proceso de licitación, la emisión del fallo y las causas de cancelación (del proyecto) están directamente vinculadas a un esquema de opacidad que impide llegar a procesos de rendición de cuentas adecuados para lo que este país demanda”, dijo.

 

El coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, cuestionó la pertinencia de las comisiones especiales y afirmó que el Congreso no tendría necesidad de crear este tipo de instancias si las instituciones evitaran la opacidad, impunidad y corrupción.

 

GH