La nueva convocatoria para la licitación del tren México-Querétaro prevé plazos más cortos entre la publicación de las bases y la apertura de las proposiciones respecto a la primera vez que se realizó el concurso de obra, entre agosto y octubre pasados.

 

El proyecto de convocatoria para la licitación, publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) en Compranet, establece la publicación de las bases el 12 de diciembre próximo, la visita de obra tres días después y la junta de aclaraciones para el 17 de diciembre.

 

En la primera licitación, publicada el 15 de agosto, la SCT dio siete días entre la presentación de las bases y la fecha de visita a la obra, y dos semanas para la junta de aclaraciones, mientras que para la apertura de propuestas pasaron dos meses.

 

Para esta ocasión, la dependencia dio a las compañías interesadas en participar en la obra 45 días desde la publicación de la licitación hasta la apertura de las propuestas técnica y económica de los participantes, que será el 26 de enero. Así, la “fecha estimada” para el inicio de los trabajos es el 1 de marzo.

 

No obstante, la fecha para que las constructoras presenten sus propuestas cumple con los seis meses que algunas compañías habían solicitado para integrar sus proyectos, considerando la presentación de las primeras bases el 25 de julio pasado.

 

Hace unos días, Alfredo Nolasco, representante de Bombardier en México, mostró su beneplácito ante el anuncio de una nueva licitación para la obra pues, dijo, el tiempo sirvió a la compañía para adelantar trabajo respecto a sus propuestas.

 

De igual modo, la alemana Siemens, otra de las que se retiró en la primera licitación al considerar breve el tiempo para presentar una propuesta seria, indicó a 24 HORAS que esperarán a estudiar las bases una vez que se publiquen para decidir su participación en el concurso de obra.

 

El 6 de noviembre el gobierno federal anunció la cancelación del fallo que había obtenido tres días antes un consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway, debido a supuestas irregularidades en el proceso.

 

La semana pasada, la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, indicó que las nuevas bases de licitación del tren estaban prácticamente listas y sólo faltaban algunos ajustes que se realizarán a la llegada del titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, después de un viaje de trabajo a China.

 

AH