WASHINGTON. Unos 136 productos y bienes son manufacturados en 76 países con trabajo forzado, a veces con mano de obra infantil, informó hoy el Departamento del Trabajo estadunidense.

 

La lista incluye productos agropecuarios como algodón, caña de azúcar, café, arroz, cacao, pescado y ganado, además de manufacturas como ladrillos, prendas de vestir, alfombras, zapatos, y minerales como oro, carbón y diamantes.

 

La Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo publica cada año, desde 2009, una lista de bienes producidos en condiciones que violan los estándares internacionales, a fin de concientizar al público sobre el trabajo infantil y el trabajo forzado en el mundo.

 

India encabeza el listado con 23 bienes producidos con trabajo infantil, seguido por Myanmar (Birmania) con 14 productos.

 

El informe apunta condiciones laborales de explotación asimismo en Bangladesh, Corea del Norte, China, Filipinas, Camboya y Tanzania.

 

En América Latina, Brasil produce con trabajo infantil 13 cultivos como piña, arroz, tabaco y yuca, entre otros, y también hay este fenómeno en la crianza de ganado y la extracción de carbón.

 

La lista apunta que en la producción de ropa, el cultivo de caña de azúcar y la extracción de madera en Brasil, se utiliza trabajo forzado adulto.

 

El reporte menciona casos de trabajo infantil en Argentina, Colombia y México, y critica que en Bolivia, una nueva ley permita ahora trabajar a los niños desde los 10 años de edad.