Durante el tercer trimestre del 2014 los hogares mexicanos no lograron mantener su consumo, debido al incremento en precios de los productos gravados, indicó la agencia de de investigación de mercado Kantar Worldpanel México.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la agencias de mercado, en el periodo de junio a septiembre de este año destaca que el incremento en el gasto de los hogares (4.7%) fue menor a la variación de precio (5.5%), lo que quiere decir que los hogares con el desembolso que tienen actualmente, no están logrando mantener su consumo.

 

“Este año ha sido bastante atípico para los consumidores, los hogares han tenido que reajustar  sus gastos y sacrificar ciertos productos para poder seguir pagando el incremento en precios de los productos  gravados”, dijo Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

 

La empresa señaló que las personas han disminuido su gasto en algunos productos para el cuidado del hogar y cuidado personal para hacer rendir su gasto.

 

“Se está disminuyendo su desembolso en algunos canastos como cuidado del hogar y cuidado personal para hacer rendir el gasto, en algunos casos este decremento obedece a que se estén comprando productos más baratos, en otros casos se ha disminuido la cantidad o incluso dejado de comprar algunos productos no básicos”, mencionó.

 

El estudio indicó que las categorías  en las que más se incrementan en gasto son: alimento para mascotas (26%), leche saborizada (22%), botanas (16%) y cerveza (14%), siendo alimento para mascotas y botanas las categorías que aumentan en todos los NSE.

 

Los productos más castigados fueron: Lociones (-25%), pilas (-14%), cajeta (-14%) y postres refrigerados (-12%), siendo lociones la categoría que disminuyó en todos los NSE.

 

En cuanto a canales, los tradicionales son quienes  a lo largo del 2014 han ganado participación, pero esto es meramente reflejo del aumento en precios, mientras que los autoservicios siguen sin recuperarse. Los canales de cercanía como tiendas de conveniencia, mayoristas y farmacias han tenido un ligero crecimiento en este entorno.

 

Sin duda ha sido un año sin precedentes, donde los hogares han cambiado su lugar y su intensidad de compra para hacer rendir su gasto a pesar del incremento en precios, indicó el estudio.

 

Cabe recordar, que para este 2014 el Congreso de la Unión aprobó 12 nuevos impuestos, entre ellos,  IVA  al alimento para mascotas, comida chatarra, bebidas azucaradas, etc.

 

GH