Los diputados federales Catalino Duarte Ortuño (PRD) y Manuel Añorve Baños (PRI) se acusaron mutuamente de ser partícipes en actividades relacionadas al narcotráfico en su entidad natal, Guerrero.

 

Ambos legisladores federales –electos por aquella entidad– iniciaron una discusión desde sus curules antes que el Ricardo Monreal usara el atril desde la tribuna parlamentaria.

 

“Sería muy importante que Manuel Añorve nos explicara, cuando fue candidato a gobernador (de Guerrero), los millones de pesos que supuestamente recibió de la Barbie (Édgar Valdez Villarreal, arrestado en agosto de 2010), preguntó el perredista.

 

“¿Por qué no dicen que su presidente municipal del PRI, de San Miguel Totolapan (Saúl Beltrán Orozco, 2012-2015), su compadre de grado, (y) la tesorera, son los jefes de la plaza?”, agregó.

 

Ante estos señalamientos, el diputado priista –y también vicecoordinador de la bancada tricolor– refutó con una acusación que lo vincula con la madre de la esposa del expresidente municipal de Iguala, Guerrero, María de los Ángeles Pineda Villa, y con el grupo delincuencial “Guerreros Unidos”.

 

“Valdría la pena que lo aclarara, Catalino Duarte es originario del municipio de Zirándaro, Catalino Duarte es un provocador profesional, pero es pariente de la mamá –y que lo aclare– de la señora Pineda, Pineda Ortuño, él es Ortuño, él es originario de Zirándaro”, acusó.

 

Y remató diciendo: “él tenía una relación directa también con (José Luis) Abarca. Y vale la pena no quedarnos callados porque finalmente trata de evitar cortinas de humo sólo para beneficio personal”.

 

La sesión continúa en la Cámara de Diputados para desahogar una reforma sobre la Ley de Justicia para Adolescentes; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la de Administración Pública Federal; de la Procuraduría General de la República y a Federal de Defensoría Pública.

 

MG