A pesar del paro que cumple ya 59 días, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que aún es posible recuperar el semestre para los más de 176 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aunque para lograrlo es fundamental el pronto regreso a clases.

 

Mientras en las escuelas se celebran asambleas locales entre los estudiantes para decidir el curso de las discusiones en las mesas de diálogo con el gobierno federal, el funcionario pidió a los alumnos politécnicos que agilicen sus procesos internos, porque cada día que pasa cuenta en el calendario escolar, a fin de salvar lo que aún queda de este semestre.

 

“Ya son casi 10 semanas (del paro). Si sumamos las semanas de vacaciones, más las semanas de enero y febrero que es el periodo intersemestral en el que no hay clases, podríamos salvar el semestre recortando este semestre y el del año que entra, pero evidentemente cada día que pasa esa cantidad de días se va reduciendo y sí corremos el riesgo de que el semestre se pierda”, advirtió Chuayffet.

 

Entrevistado al término de la presentación del nuevo Diccionario de la Lengua Española, en la Biblioteca Nacional, aclaró que “no es en modo alguno ni forma de intimidar ni cualquiera otra que se le parezca. Es una realidad: se está pasando el tiempo y el tiempo cobra, tiene que ser repuesto por otro tiempo similar”.

 

Hoy jueves se cumplen 59 días desde que el IPN entró en un paro indefinido de labores, tras la toma de 43 de las 44 escuelas del IPN; el movimiento estudiantil protesta por la falta de democracia al interior del instituto y por la calidad de los programas de estudio.

 

El martes pasado, los estudiantes interrumpieron la sesión de la séptima mesa de diálogo con el gobierno federal en la que se iban a discutir la recalendarización del semestre y la fecha para el regreso a clases.

 

Los representantes estudiantiles y de gobierno no se pusieron poner de acuerdo en la redacción de una carta compromiso que tendría que firmar el director general, Enrique Fernández Fassnacht, para asegurar que cumpliría las exigencias de los estudiantes.

 

Desde el miércoles y hoy jueves, los jóvenes discutirán en cada escuela cuál debería ser la redacción de una nueva carta de compromiso para presentarla y discutir nuevamente. El viernes, los resultados de los debates en cada escuela serán llevados a la Asamblea General Politécnica (integrada por 88 representantes de cada plantel) y después, los jóvenes podrían llamar a reanudar las negociaciones con el gobierno federal.

 

Al respecto, Chuayffet pidió a los jóvenes que se reanuden pronto las mesas de negociación, pero se negó a participar directamente en ellas como ha sido, desde la semana pasada, la exigencia de los estudiantes.