Alrededor de 100 manifestantes, entre ellos alumnos y trabajadores de las escuelas del Centro Nacional de las Artes (Cenart) protestan afuera de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para exigir la liberación de los detenidos la víspera por elementos de la policía federal tras el repliegue ocurrido al final de la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurridas la noche de ayer en el Zócalo.

 

A los 15 jóvenes detenidos se les imputan los delitos de terrorismo, motín, delincuencia organizada y tentativa de homicidio, informó el abogado Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, que es parte de la defensa de los detenidos.

 

La manifestación de esta noche fue convocada por los alumnos del Cenart para exigir la liberación de su compañero Atzin Andrade, alumno de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del INBA, detenido solo por encontrarse en el Zócalo, según su testimonio.

 

El abogado confirmó que son 11 las personas que se encuentran declarando ante la SEIDO.

 

Y agregó que algunas de las personas se negaron a declarar y que la persona de nacionalidad chilena, tuvo apoyo del cónsul al rendir su declaración.

 

Los detenidos declaran ante el Ministerio Público Federal, reportaron fuentes federales desde esta mañana a 24 HORAS, aunque hasta ahora la PGR no ha informado de alguna consignación.

MG