En medio del proceso electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un diagnóstico de sus debilidades y metas para enfrentar las elecciones de 2015, en donde señalan como prioritario posicionar su estructura en la zona centro y norte del país, donde hay menor presencia del partido.

 

En una reunión de líderes perredistas de todo el país, Héctor Bautista, secretario general del sol azteca, puso sobre la mesa las debilidades y metas a alcanzar en los comicios del próximo  año, cuando se jueguen 300 distritos federales y 17 elecciones locales, de las cuales nueve serán para gobernadores y 17 para congresos locales y ayuntamientos.

 

En la reunión, en un hotel de la Ciudad de México, el secretario general sostuvo que en la zona centro y norte de México existe poca presencia perredista; además de que de 300 distritos electorales, únicamente están bien posicionados en 100, por lo que urgió a la unidad para salir con triunfos electorales.

 

“Sin duda nuestras deficiencias se encuentran en el centro y norte del país, es ahí donde la propuesta del PRD poco ha calado, sin duda no hemos sabido reconocer las diferencias culturales, económicas y las aspiraciones de los ciudadanos del centro y norte del país”, resaltó en su discurso de bienvenida.

 

Como metas más importantes, el perredismo se fijó triunfos en las gubernaturas de Michoacán y Guerrero (dos de las nueve en disputa), además de aumentar 14% su electorado en estas elecciones intermedias.

 

Fiscalizarán hasta las tortas

 

No obstante, el sol azteca se enfrenta a otro obstáculo, la austeridad. Según la dirigencia nacional, el proyecto de presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para el PRD es menor a 200 millones de pesos para los 300 distritos electorales, por lo que se designará para campañas menos de un millón de pesos por distrito.

 

“Llegó el momento de la austeridad (…) Comprobaremos hasta las tortas que comamos en las giras de campaña”, declaró Carlos Navarrete, presidente del sol azteca, quien dio un mensaje de bienvenida a los dirigentes estatales del PRD de todo el país.

 

Para afrontar las dificultades del proceso electoral, la dirigencia nacional perredista echó a andar su estructura y conformó un equipo electoral que será responsable de coordinar, fiscalizar, diseñar la imagen y organizar a los cuadros partidarios en todos los estados donde habrá comicios el próximo año.

 

Este equipo estará conformado por Juan Hugo de la Rosa, quien será el contacto con dirigentes estatales; José Guadarrama, secretario electoral; Mara Cruz Pastrana, encargada de la capacitación política y promoción del voto; Rosario Rosales, encargada de las finanzas y denuncias contra perredistas que utilicen mal los recursos; y Amalia García, quien diseñará la imagen del PRD en las campañas, entre otros.

 

Cárdenas y Navarrete pactan debate público

 

 

A través de cartas, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete y Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, pactaron hacer público su debate sobre la crisis que ha puesto al sol azteca en el centro de atención por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Tentativamente, a sugerencia de Navarrete, el encuentro de liderazgos será el próximo martes a las 12:00 horas en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se pretende intercambiar propuestas que ayuden a superar la crisis al interior del sol azteca.

 

La carta que antecedió a todas estas comunicaciones, y por la cual se desató una confrontación entre ambos líderes, fue una en donde Cárdenas pidió la renuncia de Navarrete ante la grave crisis que azota al perredismo y la falta de toma de decisiones de la actual dirigencia nacional.

 

Ayer, el tres veces candidato presidencial detalló que el pasado martes, a las 09:30 horas, el presidente perredista se comunicó con él vía telefónica para acordar un encuentro bajo la condición de que fuera abierta a la prensa para garantizar que sea transparente.

 

“Sólo le decía que quisiera tenerla frente a representantes de medios de información, para que todo quedara transparente ante la opinión pública y sobre todo frente a los militantes del partido”, indica la carta con la fecha de ayer.

 

En el escrito, Cárdenas se dijo dispuesto a reunirse con cualquier miembro del Comité Ejecutivo Nacional o del partido en general, a excepción del periodo del 29 de noviembre al 6 de diciembre por tener ya agendada una salida fuera de la Ciudad de México.

 

“Estoy dispuesto a reunirme con miembros del CEN o del partido en general que ustedes consideren… en el sitio y con el formato que ustedes deseen, solo, como antes señalo, con presencia de los representantes de medios de información”, enfatizó.

 

Horas más tarde, la dirigencia nacional del PRD respondió, también en una misiva, que aceptaba que el diálogo fuera público, en el que estuvieran presentes los medios de comunicación.

 

Sin embargo, aclara la carta: “lamentamos que por razones de su agenda anuncie que no puede asistir el próximo 29 de este mes al Consejo Nacional de nuestro partido, máximo órgano de dirección al cual usted pertenece”.