La jornada de acción global por Ayotzinapa en la Ciudad de México incluye el eventual bloqueo desde temprana hora en los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y marchas desde tres puntos para converger en el Zócalo.

 

Aunque integrantes de la Asamblea Interuniversitaria –conformada por el Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México- informaron que no se realizarán bloqueos y que la asistencia al AICM será de carácter personal, se prevé que desde las 10:00 horas se concentrarán en las inmediaciones de la terminal algunos contingentes.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del DF previó que estas acciones se extiendan a vialidades principales como calzada Ignacio Zaragoza, Circuito Interior y Hangares.

 

Por la tarde se espera que marchen tres contingentes hacia el Zócalo. Las convocatorias difundidas en redes sociales indican que a las 17:00 horas partirá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco el grupo de maestros y estudiantes que será encabezado por familiares de los 43 normalistas.

 

A las 18:00 horas se prevé que inicie la movilización de campesinos y organizaciones sindicales del Monumento a la Revolución y que a la misma hora parta un contingente del Ángel de la Independencia, al cual se prevé que se sumen representantes de movimientos urbanos y populares y de la sociedad civil.

 

En paralelo, estudiantes universitarios de San Luis Potosí, Hidalgo, Tijuana y Guanajuato, entre otros sitios, convocaron a movilizaciones. En total, se calcula que habrá concentraciones en 39 ciudades de 20 estados; y acciones en 40 ciudades de 15  países como Chile y España y en El Salvador, donde han anunciado marchas hacia las embajadas de México.

 

Bajo los hashtags #AccionGlobalAyotzinapa, #20NovMX, #YaMeCansé, #TodosVestidosdeNegro, #Ayotzinapa, #AyotzinapaSomosTodos se exhorta en redes sociales a participar en la jornada para pedir el regreso de los estudiantes.