El último intento de Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo, por evitar la extradición fue fallido y el pasado sábado fue enviado a Estados Unidos donde enfrenta cargos de tráfico de drogas, ayer se declaró inocente en una corte de Washington. Otros narcotraficantes siguen buscando el amparo para evitar el traslado, entre ellos Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

 

Beltrán Leyva tenía solicitado un amparo (1559/2014) el cuál, como publicó 24 HORAS el pasado 5 de noviembre, seguía en trámite, aunque se había negado la suspensión definitiva.

 

Ayer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la extradición del líder del cártel sinaloense, y que ha extendido su operación al centro del país, donde ha formado células importantes en Guerrero, Morelos, y Estados de México.

 

“En las últimas dos décadas, el Cártel de los Beltrán Leyva ha distribuido decenas de miles de kilogramos de narcóticos peligrosos y participó en una campaña de violencia que provocó guerras de la droga y puso en peligro la seguridad pública en toda América del Norte”, dijo el secretario de Justicia Leslie R. Caldwell.

 

“La extradición de hoy del presunto capo Alfredo Beltrán Leyva es un paso importante contra una organización que ha arruinado las vidas de tantas personas. El Departamento de Justicia está comprometido a trabajar con nuestros socios internacionales para llevar el resto de la organización a la justicia”, afirmó.

 

Su hermano, Héctor Beltrán Leyva, fue detenido apenas el pasado 1 de octubre, y se prevé que Estados Unidos también lo reclame para que comparezca ante las cortes.

 

Otros narcos

 

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán presentó una segunda demanda de amparo (1085/2014) ante el Juzgado 11 de Distrito en contra de la extradición a Estados Unidos o el cambio a otro penal. La Secretaría de Relaciones Exteriores notificó oficialmente al Gobierno de EU que El Chapo tramitó un nuevo juicio de amparo contra el traslado.

 

“…glósese el oficio de cuenta por medio del cual la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que hizo del conocimiento de la Embajada de los Estados Unidos de América que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera promovió nuevo juicio de amparo”, se notificó en los estrados de la Judicatura.

 

Mientras tanto, Rafael Duarte Torres, El Chapito, El Chilango, El Rafa, señalado por el Gobierno de EU como uno de los principales operadores financieros del Cártel de Sinaloa y relacionado con una red de pilotos aviadores que se dedicaban al trasiego de droga, perdió el amparo 1080/ 2014 presentado el pasado 31 de octubre del 2011.

 

Por ello, el proceso de extradición en su contra entró en su etapa final, y se prevé que antes de que concluya este año sea entregado a las autoridades norteamericanas.

 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa por El Rafa, quien enfrenta cargos en diversas Cortes de Distrito de la Unión Americana por el delito de conspiración para la posesión o introducción de cocaína a territorio norteamericano.

 

Otra de las extradiciones pendientes es la de Antonio Torres Marrufo, líder de los Escuadrones de la Muerte de Guzmán Loera, quien ganó un amparo como parte del juicio que entabló en contra de la orden de extradición solicitada por Estados Unidos.

 

Asimismo, se ordenó que el Juez Octavo de Distrito de Amparo admita las pruebas para evitar o no la extradición, o pena capital en otro país.

 

El Jaguar o El Marrufo es coacusado con Guzmán Loera en diversos procesos judiciales en la Unión Americana, entre ellos el de haber secuestrado y ejecutado a dos ciudadanos estadunidenses.

 

Mientras tanto, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, miembro fundador de La Familia Michoacana, encargado de la logística para la expansión del grupo delictivo, presentó la demanda de amparo 1109/2014 en contra de la inminente orden de extradición en su contra.

 

El capo obtuvo la suspensión de plano del acto reclamado por parte del Juzgado Primero de Distrito, quien admitió a trámite la demanda presentada por el capo detenido en el 2009, y quien es reclamado por el Gobierno de EU, por el trasiego de droga a su territorio.

 

La juez Sandra Leticia Robledo, advirtió a la SRE y PGR, que se abstengan de la extradición y les recordó que no acatar su disposición conlleva la comisión de un delito.

 

Mientras tanto, José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, continúa con el juicio de amparo 591/2014 presentado ante el Juzgado 14 de Distrito el 20 de junio por la vigencia de la orden de extradición solicitada por los Estados Unidos en el 2011.

 

En días anteriores obtuvo la suspensión de plano y de oficio que buscaba cuando el Segundo Tribunal Colegiado Penal, al resolver la queja 59/2014 le concedió la razón sobre la negativa de darle la interrupción total de la extradición.

 

Y es que el fundador del grupo criminal de La Familia Michoacana interpuso la demanda ya que no se le entregaron los informes pertinentes por los cuales se justifique la vigencia de la orden de extradición en su contra solicitada por EU y concedida por el Gobierno Mexicano en el 2011.