ABUJA. El Ejército de Nigeria recuperó y aseguró por completo la noroccidental ciudad de Chibok, que fue tomada la semana pasada por rebeldes del grupo islámico radical Boko Haram.

 

En un comunicado, el director adjunto de Relaciones Públicas del Ejército, Sani Usman, dijo que la División 7 del Ejército de Nigeria arrebató a los combatientes de Boko Haram la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, durante la noche del sábado y esta madrugada.

 

“Por el momento los combatientes de Boko Haram están fuera de la ciudad”, indicó, según un reporte de la televisiora satelital Al Yazira.

 

El militar explicó que aunque el cuerpo castrense tiene la ciudad bajo su control, aún no es conveniente el regreso de los residentes que se vieron obligados a salir, dada la inseguridad y la represalias que pueda tomar el grupo separatista.

 

“Hablé con uno de los residentes y él me dijo que los combatientes están patrullando los alrededores de la ciudad”, indicó, tras recordar que miles de refugiados de Chibok huyeron a la comunidad de Damboa desde abril pasado, después de que Boko Haram secuestro a más de 200 niños.

 

Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua husa “la educación no islámica es pecado” capturó Chibok el jueves pasado, después de una dura batalla con el Ejército, que se prolongó por varias horas.

 

El control de Chibok es crucial para la reputación del Ejército y el gobierno, los cuales han sido objeto de duras críticas por su fracaso para rescatar a las más de 200 menores, secuestradas de un escuela secundaria el pasado mes de abril.

 

Boko Haram lucha desde hace años por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur.

 

En lo que va del año, más de tres mil personas han muerto en múltiples ataques perpetrados por el grupo terrorista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 12 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años. DE