MAIDUGURI, Nigeria. Al menos 34 personas murieron esta semana en varios ataques de supuestos milicianos de Boko Haram contra pueblos cerca de Chibok y Konduga, en el estado nigeriano de Borno, según dijeron este sábado residentes en la zona, al norte del país.

 

Los hombres armados atacaron la aldea de Tamsu-Shehuri el miércoles por la noche y mataron al menos a 12 personas, indicó Aisami Bashir, miembro de una milicia local de protección civil.

 

Un día más tarde, los milicianos atacaron la cercana plaza de Ladi-Shehuri, señaló Bashir, donde mataron a un hombre antes de que soldados de Konduga respondieran al asalto y mataran a unos 12 agresores.

 

Además, 21 personas murieron el jueves a manos de supuestos combatientes de Boko Haram que atacaron pueblos cerca de Chibok, señaló a la prensa Suleiman Ali, miembro del gobierno local. Chibok es la localidad donde Boko Haram secuestró el pasado abril a más de 200 niñas que siguen desaparecidas.

 

El pasado miércoles el líder del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó con sabotear las elecciones presidenciales del próximo 28 de marzo en Nigeria, en un un video difundido a través de Twitter.

 

El año pasado, unas tres mil 500 personas murieron en múltiples ataques perpetrados por el grupo extremista, que según datos del gobierno nigeriano ha asesinado a unas 13 mil personas y herido a otras ocho mil en los últimos cinco años.