En los próximos dos años, el mercado de medicamentos genéricos en México crecerá exponencialmente, al grado de que entre ocho y nueve medicinas de cada 10 que se comercialicen en el territorio nacional serán de este tipo.

 

De acuerdo con el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal  Becerra, este crecimiento significará un aumento de 20 mil millones de pesos en los ingresos para este sector.

 

Esto significaría que los genéricos aportarán 107 mil 750 millones de pesos en las ventas anuales del mercado farmacéutico, casi 80% de los 190 mil millones que vale el mercado de los medicamentos en el país.

 

Actualmente, seis de cada 10 medicinas que se venden en México son genéricas, pero para 2016 la Unefarm espera que estos productos abarquen hasta 90% del mercado debido, principalmente, al bajo costo que representan.

 

“Sabemos que la población en general no está dispuesta a gastar más de 45% de sus ingresos en la salud, por lo que el tema de los genéricos está creciendo de manera exponencial, ya que una persona gasta hasta 80% menos en un tratamiento cuando acude a farmacias donde les ofrecen consulta y el medicamento genérico”, comentó Becerra a 24 HORAS.

 

Este fenómeno se está replicando en la consultas, ya que de acuerdo con cifras de la Unefarm, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social atiende 270 mil consultas diarias, las 13 mil farmacias con consultorios en el país reciben a 290 mil pacientes.

 

Por otra parte, tras la fusión de Walgreens, la mayor cadena farmacéutica de Estados Unidos, con la empresa británica Alliance Boots, propietaria de Farmacias Benavides, Unefarm buscará capacitar y modernizar a sus agremiados con el fin de enfrentar este nuevo reto del mercado nacional.

 

“Estas cadenas traen una inversión extranjera grande, vienen muy voraces, por lo que pediremos a la Cofepris que desde enero próximo permita a la Unefarm ser un órgano capacitador y certificador, que profesionalice al farmacéutico independiente”, señaló Becerra.