La compañía de telecomunicaciones estadunidense AT&T muestra cada vez más su intención de posicionarse como una de las principales opciones de telefonía móvil en México, esto al anunciar su interés por adquirir activos de la empresa Nextel en el país.

 

Con esta declaración, la compañía demostró que no busca hacerse de activos de América Móvil, empresa de Carlos Slim, para buscar el éxito entre los usuarios mexicanos, según declaró Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T.

 

“Si las cosas se materializan en el tiempo y esos activos se ven atractivos, obviamente tendríamos que verlos, pero realmente no necesitamos los activos de América Móvil para tener éxito”, señaló el ejecutivo.

 

El gigante estadunidense manifestó su interés tan sólo unos días después de que anunciara la compra de Iusacell, la tercera operadora de telefonía móvil en el país, por dos mil 500 millones de dólares.

 

Será durante el primer trimestre de 2015 que se concrete esta adhesión, mientras tanto, AT&T ya busca nuevos planes para su incursión en México, como son nuevas adquisiciones de activos, entre ellas las de Nextel.

 

Aunque América Móvil dio a conocer que busca vender activos para reducir a menos de 50% su participación en el mercado mexicano y, con ello, perder su situación de jugador preponderante, lo que lo hace blanco de controles más estrictos, AT&T buscará otro rumbo para conquistar la telefonía nacional.

 

“Creemos que hemos encontrado un camino que nos proporciona una buena plataforma escalable de crecimiento sin los activos de América Móvil”, advirtió Stephenson.

 

La reforma ya da resultados: Gil Díaz

 

El presidente de Telefónica, Francisco Gil Díaz, aseguró que la entrada de AT&T a México a través de Iusacell intensificará la competencia en el sector.

 

Luego de que el pasado viernes se dio a conocer que Grupo Salinas vendió la totalidad de Iusacell a AT&T por dos mil 500 millones de dólares, monto que incluye deuda, expuso que ello es una señal clara de que la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión está dando resultado.

 

En el marco de la inauguración de Movilforum, el directivo se refirió también a la entrada de la empresa Izzi Telecom, de Grupo Televisa.

 

Afirmó que no representa una competencia directa para Telefónica, ya que participa en el mercado de la telefonía fija y de la televisión restringida.

 

Respecto a la portabilidad numérica, Gil Díaz afirmó que con las nuevas reglas emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el proceso obtiene mejoras importantes en beneficio de los usuarios de servicios de telefonía fija y móvil.

 

Sin embargo, aclaró, “nos preocupa que aunque se está avanzando y se está mejorando el proceso, se siguen dejando las áreas de marcación local para efecto de las comunicaciones de los operadores”.

 

Ello, explicó, significa que el costo de larga distancia entre operadores subsiste, por lo que confió en que el órgano regulador reconsidere esta medida para respetar de forma fiel lo que establece la Ley Federal de Telecomunicaciones sobre la eliminación de larga distancia a partir del próximo 1 de enero.

 

“Para el consumidor sí (se elimina el costo de larga distancia a partir del próximo año), pero para los operadores no; tenemos que pagar más a Telmex para transportar nuestras llamadas, seguiremos pagándole los cobros elevados que nos cobra hoy”, subrayó. (Notimex)