La discusión del Presupuesto 2015 propició ayer “jaloneos” entre diputados federales por los recortes que pretende el gobierno federal para recuperar los 8 mil millones de pesos que dejaría de captar a consecuencia de la reducción de dos dólares en el precio del barril de petróleo.

 

Los diputados que integran la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, instalada en sesión permanente hasta anoche, contemplaba aprobar el dictamen en las primeras horas de hoy para que el Pleno de los diputados lo discuta y apruebe antes del sábado 15 de noviembre, fecha límite que marca la Constitución.

 

“El Presupuesto prevé una reasignación de alrededor de 65 mil millones de pesos, respecto a la propuesta que remitió el Ejecutivo federal el pasado 5 de septiembre”, indicó Miguel Alonso Raya, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

 

Diputados del PAN y PRD advirtieron que no permitirán que los reajustes que pretende el PRI recaigan en programas sociales ni en rubros prioritarios, como la salud, educación, seguridad pública o el campo, sino en el gasto corriente del gobierno federal.

 

Incluso rechazaron la propuesta del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, de quitar 355 millones de pesos al programa nacional de becas para estudiantes de postgrado, radicados dentro y fuera del país.

 

En este sentido, Juan Pablo Adame, secretario de la comisión de Ciencia y Tecnología, calificó de incongruente la postura de la SEP porque “en los discursos del gobierno federal se dice que la educación es la base para tener un México mejor, pero si eso no se ve reflejado en los hechos y recortan presupuesto, simplemente estamos ante pura demagogia”, externó.

 

Hasta el cierre de esta edición, Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), y el vicecoordinador perredista Carol Antonio Altamirano, detallaron que las fracciones parlamentarias afinaban aún los últimos detalles sobre las reasignaciones del gasto con los negociadores de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

 

Los ajustes

 

La bolsa de reasignaciones se mantenía hasta anoche en el orden de los 65 mil millones de pesos, con los cuales se prevé ampliar las partidas destinadas a educación, salud, caminos rurales y proyectos de infraestructura en estados y municipios.

 

De igual forma se prevé la asignación de cinco mil millones de pesos a un fondo para que cada uno de los 500 diputados federales pueda “etiquetar” diez millones para obras en sus respectivos distritos o circunscripciones electorales.

 

Carol Antonio Altamirano (PRD) justificó la asignación de esos recursos y dijo que, para evitar cualquier acto de corrupción o cobro de cuotas, se establecieron mecanismos para hacer llegar directamente el gasto a los municipios.

 

Mientras que Monreal Ávila cuestionó esas prácticas y confió, además, en una rectificación al momento de discutir y votar el dictamen, que ese espera se realice a partir de las 8:00 horas de este mismo jueves, para enviarlo de manera inmediata al pleno parlamentario.

 

En la mesa de discusión participaron legisladores; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela; y el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero.