El proyecto de dictamen de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del Senado contempla, en su primer acuerdo, “la no reelección de Raúl Plascencia Villanueva como presidente” de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

 

De acuerdo con el proyecto de dictamen, los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PT y PVEM definieron las ternas de sus candidatos para presidir dicho órgano autónomo, siendo Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados el nombre que coincide en todas las ternas.

 

“Refrendamos nuestro compromiso y nuestra voluntad para contribuir a la edificación de una Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que sea capaz de contribuir a atender la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país”, se lee en el proyecto.

 

Al respecto la perredista Dolores Padierna Luna expuso que la actuación de este organismo no puede darse en la opacidad, ya que sería contraria a su propia naturaleza.

 

“Su efectividad en la defensa de los derechos fundamentales contribuye a la consolidación del Estado de derecho y a la gobernabilidad democrática, permite combatir la impunidad y la corrupción”, abundó.

 

Además consideró que uno de los problemas en el desempeño de la CNDH es que “ha perdido fuerza política y utilidad social”, ya que los mecanismos de intervención que tiene para proteger los derechos humanos -como son la recomendación, la conciliación y la orientación al quejoso-, son muy limitados y se han vuelto ineficaces.

 

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que “el Senado tiene la obligación de dar seguimiento y valorar el trabajo de los funcionarios públicos que nombra. Es su atribución y, por ello, su responsabilidad”.

 

“Necesitamos contar con parámetros o indicadores que muestren objetivamente el desempeño de nuestros nombramientos”, manifestó Padierna Luna.

 

El Senado deberá dar a conocer mañana la terna que se votará ante el pleno y de la cual saldrá el nuevo ombudsman nacional; hasta el momento los nombres de Luis Raúl González Pérez y Mauricio Farah Gebara se perfilan como los finalistas para suceder a Plascencia Villanueva a partir del 16 de noviembre.

MG