El triunfo del Partido Republicano ha comenzado a tener consecuencias. Y la primera bronca ha tenido que ver con la famosa reforma migratoria. Los activistas hispanos han presionado al presidente Obama para que, a través de una acción ejecutiva, otorgue algún tipo de protección legal a millones. Los republicanos saben bien que ese movimiento volverá a acercar a los hispanos al partido demócrata y por eso quieren evitarlo a como dé lugar. ¿Y a qué han recurrido? A la amenaza más pedestre. Quieren tratar de intimidar a Obama para que guarde la pluma y se abstenga de actuar por su cuenta en el tema migratorio. ¿Caerá Obama en la trampa?

 

 

Donde la cosa se está poniendo color de hormiga es en Ucrania. La llegada del invierno se conjuga con el incremento de tropas rusas en la región para una tremenda combinación. Más allá de la violencia, las organizaciones internacionales están preocupadas por la creciente crisis humanitaria en la ciudad de Donetsk, corazón del conflicto. Miles han muerto ya. ¡Y eso que no ha comenzado el frío terrible de aquella zona!

 

 

Mientras tanto, en Irán, el líder supremo de la República Islámica, Ali Khamenei, se lanzó a Twitter para responder preguntas sobre cómo y por qué Israel debe ser eliminado. Al principio, Khamenei propone un referendo para modificar el gobierno israelí. Pero si eso falla, dice, la respuesta debe ser la violencia. Y es que la tensión en Israel ha ido en aumento. La violencia habitual se ha trasladado a las calles de Jerusalén, donde se ha puesto de moda atropellar (sí, atropellar, con el carro… ¡atropellar!) a sus antagonistas.

 

 

Y ya que estamos en el Medio Oriente, demos un repaso a los villanos favoritos de medio mundo: el Estado Islámico. El gobierno de EU ha llegado a la conclusión de que, a diferencia de Al Qaeda y otros grupos, la clave para derrotar a ISIS es matar al líder, un iraquí cuarentón llamado Abu Bakr al-Baghdadi, un hombre violento y sanguinario que no sólo es líder moral sino también espiritual de cerca de 30 mil combatientes. El grupo depende de él y por eso EU ya lo tiene en la mira. Hace algunos días se escapó de milagro. ¿Hasta cuándo? Los drones tendrán la última palabra…