El senador perredista Alejandro Encinas puso en tela de juicio la detención del ex edil de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ocurrida el pasado 4 de octubre en la delegación Iztapalapa, al sostener que él en su calidad de presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, inicialmente recibió información de que el ex alcalde había sido capturado en Veracruz y después apareció en el Distrito Federal.

 

Entrevistado en el marco del primer aniversario luctuoso del alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, señaló: “yo creo que hay muchas dudas sobre la información que se ha dado”, en específico, agregó, como el del lugar de detención del señor Abarca y de su esposa.

 

“En el caso particular, en mi carácter de presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, yo había recibido inicialmente información de que había sido detenido en Veracruz, lo cual se desmintió y apareció después en Iztapalapa muy vestido de traje y la señora como si hubieran regresado de una cena”.

 

 

donde en el caso particular en mi carácter de presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional yo había recibido inicialmente información de que había sido detenido en Veracruz, lo cual se desmintió y apareció después en Iztapalapa muy vestido de traje y la señora como si hubieran regresado de una cena.

¿Fueron sembrados?

 

No sé”, expresó en referencia a las declaraciones que esta mañana el padre Alejandro Solalinde emitió durante una entrevista para MVS Radio Primera Emisión.

 

“También hay contradicciones de las declaraciones de los presuntos autores materiales, unos dicen que asesinaron e incineraron a los jóvenes en las fosas que se encontraron en Pueblo Viejo; otros señalan siete ejecuciones en un rancho; otros señalan la comisión de este homicidio en el basurero de Cocula; y luego la trituración de restos y haberlos vertido al río, donde técnicamente es muy difícil acreditar que se haya hecho una incineración de esa magnitud sin que pasara desapercibida por el tipo de combustible y la cantidad de gente que se requirió para una operación de esa naturaleza”, subrayó el perredista.

 

Ese informe de la detención en Veracruz ¿le llegó de manera oficial?

 

No. Me llegó por uno de los compañeros senadores, supuestamente proveniente del gobierno de Guerrero la información. No tengo empacho en decirlo”, expresó Encinas

 

El perredista insistió en que es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare la red de complicidades que cobijaron la carrera del edil Abarca Velázquez y si hay involucramiento de políticos del PRD, que se les sancione.

 

“Que se castigue a los responsables, sea quien sea, ya sean autoridad federal, que por acción u omisión propició esta situación; que no solamente se reduzca esto a los supuestos autores materiales e intelectuales ahora detenidos, sino que se reconstruyan la red de corrupción, que permitió la impune de este grupo en toda la región de Guerrero y parte de Michoacán, Estado de México y Morelos, y que se investigue también a los partidos políticos”, concluyó.