El Senado de la República concluirá esta semana el proceso de elección o posible reelección de la persona que presidirá la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el periodo 2014-2019, una vez que han sido analizados los perfiles de los 22 candidatos que se postularon para el cargo.

 

Desde hoy y hasta mañana, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de esta Cámara, que presiden los senadores Angélica de la Peña Gómez (PRD) y Roberto Gil Zuarth (PAN), elaborarán la terna que el próximo jueves 13 de noviembre será puesta a consideración del Pleno, donde se elegirá a quien habrá de presidir al organismo garante de los derechos humanos.

 

Aunque el Senado aún se encuentra en la etapa de auscultación, han trascendido los nombres de Luis Raúl González Pérez, Mauricio Farah Gebara y Carlos Pérez Vázquez como los tres candidatos más fuertes que, debido a su experiencia en la materia, podrían integrar la terna decisiva para la renovación de la presidencia de la CNDH.

 

¿Quiénes son? 

 

Luis Raúl González Pérez es abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de ser respaldado por diversos académicos de la UNAM, cuenta con el apoyo de senadores del PRI y del PRD. Este candidato ha trabajado en la CNDH, fue designado en 1991 por el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, como secretario técnico del consejo de la CNDH y fue director general de la Cuarta Visitaduría de este organismo.

 

Mauricio Farah Gebara es actual secretario general de la Cámara de Diputados. Es fundador de la  V visitaduría general de la CNDH, la cual atrae casos de violación a migrantes, periodistas y víctimas de trata de personas. Es respaldado por legisladores federales de todos los partidos, principalmente del PRI.

 

Carlos Pérez Vázquez es coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de ser apoyado por organizaciones para la protección de los derechos de los indígenas, su postulación simpatiza a senadores del PRI y del PAN.

 

Dan la espalda a Plascencia  

 

Si bien aún no se  ha definido si el actual ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva mantendrá el cargo para los siguientes cuatro años, su candidatura se perfila para ser desechada, al no contar con el apoyo necesario para considerar su reelección pues apenas algunos senadores de Acción Nacional, cercarnos al expresidente Felipe Calderón, entre ellos, Roberto Gil Zuarth,  Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, le han referido su apoyo.

 

En el grupo parlamentario del PRD, Plascencia Villanueva no ha sido considerado como una posibilidad para seguir en el cargo. La tarde de ayer, senadores de esta fuerza política se reunieron con los que consideraron son los cuatro candidatos más fuertes (de un total de 22)  para presidir CNDH entre los cuales no fue contemplado el actual ombudsman nacional. Tras una reunión que duró cerca de tres horas, en la que legisladores del sol azteca conversaron con Patricia Olamendi Torres, Mauricio Farah Gebara, Luis Raúl González Pérez y Ricardo Bucio Mujica, el coordinador de la bancada, Miguel Barbosa Huerta, fue cuestionado acerca del desaire para Plascencia Villanueva a lo cual respondió ““Mi Grupo Parlamentario está recibiendo a quienes considera tienen más altos méritos para ese cargo”.

 

Por su parte los senadores del PRI, se han reservado su opinión sobre los perfiles de los candidatos, por lo que será hasta este martes que emitan su postura al respecto.