Luego de un enfrentamiento entre policías antimotines e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero de la (CETEG) en Chilpancingo, los maestros intercambiaron al subsecretario de Seguridad Pública del estado, José Juan Gatica, por dos de sus compañeros detenidos.

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los manifestantes retuvieron al mando policial en exigen la liberación de dos detenidos de la CETEG.

 

Alrededor de las 12:00 horas de este martes, maestros de la CETEG arribaron a la sede del PRI en Chilpancingo, tomaron el control del lugar y tras permitir la salida de los trabajadores, prendieron fuego a las instalaciones, como parte de las acciones en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

 

Hasta el momento se reportan tres elementos de la policía estatal y tres periodistas, entre ellos un fotógrafo y un camarógrafo, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

 

ceteg-policias-chilpan.5
Foto: Jonathan Ruiz

 

CETEG no se retirará sin dos detenidos en enfrentamiento 

 

Maestros de la CETEG acordaron sostener 5 minutos de tregua para negociar con los elementos de la policía antimotines que buscan contener la refriega en la zona.

 

En el marco de la negociación, los cetegistas exigen la liberación de dos compañeros detenidos durante el enfrentamiento.

 

Los integrantes de la CETEG irrumpieron esta mañana en la sede del PRI en Chilpancingo, donde intentaron quemar el lugar, vandalizaron e hicieron destrozos con bombas molotov.

 

Al lugar arribaron al menos 500 elementos de la policía antimotines estatal para intentar contenerlos, lo que desató un enfrentamiento en la zona. Los cetegistas fueron replegados hasta la avenida Ruiz Massieu esquina boulevar René Juárez Cisneros. 

Foto: Jonathan Riuz

Los manifestantes lanzan a los policías piedras, palos y bombas molotov.

 

Cuauhtémoc Salgado, dirigente del PRI en Guerrero, confirmó el ataque de un grupo de cerca de 400 personas que se apoderaron del edificio y algunos trabajadores a quienes soltaron minutos después.

 

“Lograron quemar una buena parte de lo que ya se había arreglado tras el ataque del año pasado”, explicó en entrevistas televisiva.

 

También confirmó que levantaran una denuncia para que se castigue a los responsables de estos actos vandálicos.

 

En tanto, comercios del área fueron cerrados.