La Secretaría de Energía asegura que la rentabilidad de los proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos incluidos en la Ronda Uno sigue siendo atractiva, a pesar de la caída en los precios internacionales del crudo.

 

Guillermo García, jefe de la Unidad de Coordinación de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la dependencia, refiere como ejemplo que en aguas someras -poco profundas- el costo de producir un barril de petróleo es de seis dólares, lo que significa un margen de casi 70 dólares considerando que el precio de la mezcla mexicana de exportación -como lo hizo la semana pasada- se ubique en 75 dólares.

 

En medio de la guerra de precios que emprendió Arabia Saudita al reducir sus exportaciones a Estados Unidos, que empujó a la baja al crudo mexicano y al West Texas Intermediate a su nivel más bajo en tres años la semana pasada al ubicarse en 76 dólares por barril­, el funcionario insiste en que el portafolio que ofrece la Ronda Uno es lo suficientemente competitivo y va más allá al asegurar que los contratos no serán ajustados.

 

“No vamos a ajustar los contratos con la caída de los precios del crudo ya que la oferta de proyectos continúa siendo muy atractiva. Por citarte un caso, en aguas someras el costo para producir un barril es de 6 dólares, un margen de casi 70 dólares de margen si lo comparas con el precio de la mezcla mexicana que está en 75 dólares”, declaró.

 

“En la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), los saudíes son los únicos con el poder suficiente para mover la oferta de crudo. Sin embargo su presupuesto se equilibra cuando el precio del petróleo está en 100 dólares por barril. Esta guerra de precios está vulnerando sus finanzas públicas, por lo tanto no será sostenible una tendencia a la baja en los precios en el largo plazo”, dijo en entrevista para 24 Horas, Guillermo García.

 

Incluso, señala que la disminución en el precio del crudo a nivel mundial servirá para “depurar” la lista de empresas interesadas en invertir en el sector energético mexicano. García declaró que empresas interesadas les han externado que ellos ven el largo plazo en estas inversiones.

 

Responsabilidad de empresas 

 

La Secretaría de Energía aseguró que los Reglamentos de la Reforma Energética garantizan una restitución de daños total, en caso que alguna empresa incurra en algún daño al medio ambiente o viole las clausulas contenidas en las licitaciones.

 

“En México a diferencia de otros países, la responsabilidad recae completamente en el operador, el tiene la obligación de resarcir el daño”, dijo Guillermo García. “Además contamos con otras herramienta muy poderosas, como lo es una regulación de seguros y de fianzas”.

 

La Sener aseguró que con este tipo de instrumentos jurídicos, así como la operación de órganos reguladores decentralizados como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, (CNH) se garantizarán las mejores prácticas internacionales para evitar desastres como el derrame ocurrido em 2010 ocasionado por BP.

 

“Tanto la Comisión Reguladora de Energía como la CNH recibieron recursos asegurados para los siguientes años con la finalidad de darles el respaldo financiero para cumplir sus funciones y eventualmente alcanzar plena autonomía”, declaró Fernando Zendejas, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener.

 

En materia de rendición de cuentas, recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que México cuenta con un bajo nivel de transparencia con respecto a los contratos que expide Pemex. La Sener aseguró que el nuevo marco regulatorio obligará a las empresas productivas del Estado a publicar las condiciones de los mismos.

 

“Hay un cambio toral desde la Constitución en términos de transparencia en los contratos. Se van a dar a conocer al público los términos en los que se han suscrito en términos de producción, inversión e impuestos. Hay varias disposiciones que obligarán a que esta información esté disponible sin una solicitud de transparencia”, dijo Guillermo García Alcocer