La Procuraduría General de la República (PGR)  informó que quedarán libres esta noche los jóvenes que declaraban ante el Ministerio Público Federal, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por los actos vandálicos registrados ayer contra la puerta principal de Palacio Nacional.

 

Las autoridades comenzaron a liberar en grupos de tres personas a varios de los detenidos. Señalaron que en las próximas horas y por intervalos de entre 20 y 30 minutos saldrán de la dependencia. Lo que hasta ahora no ha ocurrido

 

 

Las personas que ya seguían declarando son Alberto Resendiz ChávezJuan Carlos Flores Soto y Ramón González Hernández, Jessica Jazmin López Torres, Aurelio López Torres, José Juan Sánchez, Karina Cárdenas Chevez, Axel de Jesús Guzmán Guzmán González, Ricardo Kararm Moreno, Erick Gutiérrez NJesús Josué Correa Montes, David Hernández Chavarría, Omar Emilio López Linares y David Giovani Hernández Cedillo. 

 

Además de los dos menores de edad, Ángel Yáñez Villegas, 11 años y Víctor Alexis Cruz Díaz, de  17, ambos en situación de calle serán llevados al DIF si no se presenta un familiar.

 

Un segundo liberado

 

Alrededor de las 18:00 horas, las autoridades liberaron al segundo detenido identificado como Juan Francisco Manrique Huerta, alías “Juanelo”, salió hace aproximadamente 40 minutos, quien relató que fue detenido en Avenida Juárez mientras grababa los disturbios de ayer por la noche, cuando policías federales lo detuvieron y lo lastimaron.

 

 

 

 

Primer liberado, declaraba como “testigo”

 

El centro de derechos humanos Fray Vitoria, al que pertenecen los abogados defensores, informó a los familiares que a los jóvenes se les imputaba el delito de motín, por lo que se presumía que saldrían con reserva de ley.

 

El Comité Cerezo reportó que a las 15:00 horas, Luis Andrés fue liberado el joven del que 24 HORAS dio cuenta fue detenido en el Zócalo capitalino cuando asistía a una persona que se encontraba herida.

 

El Colectivo de Abogados en defensa de los Derechos Humanos sostuvo que Luis Andrés se encontraba retenido en calidad de testigo. Su hermana, Carla Villegas, señaló que de acuerdo con lo reportado por los abogados defensores los agentes federales golpearon a varios estudiantes quienes no tenían nada que ver con los hechos y los trasladaron al Ministerio Público.

 

24 HORAS informó que Luis Villegas fue detenido ayer de manera arbitraria tras los disturbios registrados en Palacio Nacional, así como otras 14 personas. 

 

 

 


MG