LONDRES. A sus 13 años, el niño que se hace llamar Abu Hattab debería estar jugando con sus amigos o yendo a la escuela como lo hacen el resto de niños de su edad. Sin embargo pasa sus días viendo videos yihadistas y chateando en Facebook con los combatientes del Estado Islámico en Siria.

 

 

¿La razón? Se unirá en pocos días al grupo terrorista. El joven que nació en Siria pero ahora vive en Turquía junto a su madre fue radicalizado al Islam el año pasado recibiendo lecciones de la Sharía, (ley islámica). Además se unió al grupo terrorista Sham, donde le enseñaron el uso de las armas automáticas.

 

 

El medio británico BBC se reunió con él y contó que al entrar a su casa, el menor los recibió con una sonrisa radiante, un suéter gris con capucha y la felicidad de un niño común y corriente, pero antes de comenzar la entrevista el pequeño se cambió de ropa y volvió a sentarse junto al periodista usando un traje de camuflaje y tapando su cara con un pasamontañas.

 

 

Abu Hattab relató frente a cámaras que decidió dejar su niñez de lado y dedicarse a ser un soldado de guerra: “No quiero salir con amigos o pasarla bien. Alá nos ordenó trabajar y pelear por la vida que sigue, por el paraíso”, y agregó: “Antes iba al parque o a la playa, pero me di cuenta de que estaba mal y ahora tomé el camino correcto”.

 

 

En algunos días, el joven tiene planes de ir a una de las posiciones fuertes del grupo en Raqqa, Siria, para convertirse en un joven soldado de la yihad. “La gente asesinada por Estado Islámico son agentes estadunidenses. Debemos decapitarlos, como dice Alá en el Corán”, afirmó.

 

 

Su madre y él llevan una vida devota y fue ella quien lo llevó a su primer entrenamiento armado. La mujer dijo que nunca lo impulsó a unirse a Estado Islámico y que apoya algunas de sus creencias, pero otras no.

 

 

Al menor se le ha enseñado quienes son los enemigos del Islam y las razones por las que deben ser eliminados. “Reino Unido debería ser atacado, porque pertenece a la OTAN y está en contra del Estado Islámico” aseguró el pequeño a la BBC.

 

 

Cuando el periodista cuestiona a la madre qué estaba haciendo para evitar que su hijo cayera en la extrema violencia, la mujer respondió: “No puedo evitar que quiera pelear. La guerra hace que los niños crezcan rápido. Quiero que se convierta en un futuro líder, en un emir. No me daría pena que matara occidentales” Y afirmó que si su hijo muriera en el EI, ella estaría orgullosa y feliz.

 

 

Estado Islámico está ampliamente reclutando niños, según un reporte de Naciones Unidas dado a conocer el mes pasado. Incluso llegan a subir videos a Internet donde muestran un batallón de niños vestidos en uniformes militares, con armas y junto a una bandera de EI. Pero el EI no es el único grupo yihadistas que está usando niños soldados. La organización Human Rights Watch reportó recientemente que los niños son utilizados como francotiradores y en ataques suicidas.