Ante la captura de la “pareja imperial” de Iguala, las principales fuerzas políticas del país exigieron a autoridades federales el máximo castigo para José Luis Abarca, ex alcalde de la localidad guerrerense, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, autores intelectuales de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más.

 

Tras conocer la detención, las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y Morena coincidieron que la detención es un gran paso en la investigación del caso Iguala, pero por el contrario exigieron que se esclarezca de inmediato la desaparición de los 43 normalistas, que hoy cumple ya 40 días.

 

“Una vez que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda han sido detenidos por la Policía Federal, la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reitera su exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR) para que caiga todo el peso de la Ley sobre ellos puesto que las pruebas acumuladas en la investigación los señalan como culpables de los hechos en Iguala”, indicó Carlos Navarrete, presidente del partido del sol azteca en un comunicado.

 

En este sentido, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, pidió el máximo castigo que permita la ley y reclame la justicia a los culpables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre.

 

“De confirmarse la responsabilidad de Abarca y Pineda en la desaparición de los jóvenes normalistas, exigimos el máximo castigo que permita la ley y reclame la justicia. Se les debe aplicar todo el peso de la ley”, sostuvo el dirigente.

 

Más tarde, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, aseveró que en un país de leyes nadie “se sale con las suyas”, además aseveró que la detención de los Abarca es un gran paso en las investigaciones.

 

Finalmente, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a través de su líder Martí Batres, precisó como indispensable esclarecer los móviles del crimen y deslindar responsabilidades por omisión de las autoridades municipales, estatales y nacionales como la PGR, las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

 

“Ante la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, Morena reitera su demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y exige el castigo sin miramientos a los responsables de los delitos de homicidio y desaparición forzada”, indicó Batres.

 

Es solo un paso: Segob

 

La captura de Abarca y su esposa solo es un paso más que da la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En una breve entrevista, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, declaró que la PGR tiene que terminar y cubrir una serie de investigaciones pendientes, con mucho profesionalismo para no dar información incorrecta.