El ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que están en la mejor disposición si la Procuraduría General de la República (PGR) los cita a declarar para aportar más información respecto al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

En conferencia de prensa conjunta con el presidente nacional de la corriente interna del PRD, Nueva Izquierda, Jesús Ortega; Zambrano indicó que está dispuesto a cooperar y brindar toda la información que sea necesaria respecto a Abarca Velázquez.

 

En tanto, Jesús Ortega se desmarcó de que dicha fuerza política  haya contratado a la empresa de grúas Berumen a nombre directo de su partido o lo hayan hecho de manera directa.

 

Indicó que lo importante no es saber quien contrató a dichas grúas sino encontrar a los jóvenes normalistas.

 

No tenemos responsabilidad directa pero sí política en caso Iguala

 

La coordinación nacional de Nueva Izquierda, expresión del PRD, aceptó su responsabilidad política en el caso Iguala por haber abanderado a José Luis Abarca como alcalde de la localidad en 2012, sin embargo negaron una culpabilidad directa en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 
En conferencia prensa los principales líderes de la corriente también conocida como los Chuchos, aseveraron que no tienen relación directa con las desapariciones y por tanto se ponen a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para apoyar en las investigaciones.

 
Tras la detención de Abarca por sus nexos con las desapariciones, en caso de que alguno de los dirigentes de Nueva Izquierda es relacionado directamente en las investigaciones, tendrá que asumir su responsabilidad, declaró el coordinador nacional de esta corriente, Jesús Ortega.

 
En tanto, el expresidente nacional del PRD y miembro de Los Chuchos, Jesús Zambrano, sostuvo que no hay relación directa con los hechos del pasado 26 de septiembre cuando desaparecieron los 43 normalistas y se asesinaron a seis personas.

 
Sin embargo, reconoció “la responsabilidad política la tenemos”.

 
“Pero sí nos llaman en PGR sobre los hechos de Iguala con mucho gusto lo vamos a hacer”, aseveró.

 
Zambrano detalló que hoy acudió a la PGR para ratificar una denuncia que presentó hace más de un mes por desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social federal.

MG