Los mexicanos radicados en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, siguen enviando dinero a sus familias en México, pues al mes de septiembre de 2014 las remesas sumaron su catorceava alza consecutiva, informó Banco de México (Banxico).

 

Según el banco central, los envíos de dinero al mercado mexicano sumaron mil 958 millones de dólares en septiembre, lo cual representó un alza de 7% con respecto al mismo mes del año pasado.

 

“De esta forma, las remesas logran acumular 14 meses con crecimiento, que inició desde el mes de agosto de 2013”, según un análisis de Grupo Financiero Bancomer.

 

El incremento en el número de transacciones por envío de remesas explica en gran medida este crecimiento, dado que aumentaron 5.2% a tasa anual, situándose en 6.75 millones de operaciones, mientras que la remesa promedio creció 1.8% respecto al mismo mes del año previo.

 

“La reducción en la tasa de desempleo general en el vecino país del norte a 5.9% durante el pasado mes de septiembre puede también haber generado un aumento en la ocupación y mejora en las condiciones laborales de los migrantes mexicanos en ese país”, dice la institución financiera.

 

A lo largo del año se ha observado una sustitución de empleos de tiempo parcial por empleos de tiempo completo entre los  migrantes mexicanos en Estados Unidos, agrega Bancomer.

 

“Las remesas continuarán creciendo en los próximos meses, pero se debe estar al pendiente de los datos de la actividad económica en Estados Unidos, que han mostrado señales mixtas”, concluye.