“El país vive un nivel de descomposición alarmante”, expresó el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, luego de hechos como el asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, o la agresión contra civiles en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 normalistas.

 

Por este motivo, explicó que legisladores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN trabajan en una propuesta, que será, presentada en los próximos días, a fin de que las fuerzas más importantes del país, PRD y PRI, lo suscriban.

 

“Lo que es un hecho es que el nivel de descomposición actual nos requiere a todos un esfuerzo, nosotros presentaremos un planteamiento concreto, serio, responsable, y estaremos dispuestos a participar, siempre y cuando, los compromisos que se asuman en este acuerdo sean concretos y sean medibles”, agregó.

 

Agregó que el grado de descomposición de algunas de las instituciones ha alcanzado niveles alarmantes, por lo que advirtió, “que de no actuar de manera pronta y contundente, casos como el de Iguala se podrían replicar cada vez con mayor frecuencia y con consecuencias más trágicas para el país”.

 

“El Partido Acción Nacional siempre ha actuado de manera responsable ante situaciones tan graves como las que hoy está viviendo nuestro país”, recordó.

 

Pidió a los líderes políticos e incluso al jefe del Ejecutivo Federal, a “ser serios, claros y sobre todo, medibles para que se pueda dar seguimiento al compromiso del acuerdo”.

 

Anaya Cortés descartó que la propuesta de Acción Nacional sea de carácter mediática o estética, por el contrario, reiteró la seriedad con la que trabaja ambos grupos parlamentarios dentro del Congreso de la Unión.

 

“Nosotros no participaremos bajo ninguna circunstancia en medidas de carácter cosmético, estamos dispuestos a participar en un gran acuerdo nacional con visión de Estado, de largo plazo, con amplia participación ciudadana y compromisos serios, claros y, sobre todo, medibles”, reiteró.

 

En conferencia en el recinto de San Lázaro, el político queretano, acompañado de senadores y diputados, expresó que su organización política estará poniendo por escrito “las condiciones que nosotros consideramos son requeridas para que no sea una medida mediática, política, sino realmente un compromiso de fondo, de largo alcance”.

 

Anaya Cortés descartó que se hayan puesto de acuerdo con los otros partidos mayoritarios, sin embargo, dejó entrever que lo único concreto es que se van a sentar los líderes nacionales con autoridades federales para empatar todas las propuestas.

 

Este fin de semana, el PRI, PRD y el PAN dieron a conocer su intensión de formular un pacto en materia de seguridad, sin que se hayan revelado, hasta ahora, las condiciones para su aplicación.

 

Urge a suscribir

 

 

El dirigente panista urgió a César Camacho y Carlos Navarrete, líderes del PRI y PRD, respectivamente, a suscribir de inmediato un acuerdo nacional en materia de seguridad, en el contexto donde varios gobiernos han sido cooptados por el crimen organizado.

 

“Hace urgente un gran acuerdo nacional con visión de Estado, de largo plazo, con compromisos que sean serios, concretos y medibles; en el Partido Acción Nacional estamos trabajando en los detalles precisos de este acuerdo”, expresó.