En la antesala para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la propuesta del PRI para desaparecer legisladores plurinominales, dirigentes partidistas coincidieron que con la actual Ley Federal de Consulta Popular los ministros jamás avalaran referéndums de ningún tipo, por lo que se alistan cambios constitucionales que aligeren dicha ley, que fue avalada el 7 de marzo pasado.
 
El presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, sostuvo que los argumentos de los ministros de la Corte muestran una línea de razonamiento que, si se mantiene inalterada, anulará en la práctica el uso eficaz en los próximos años de la consulta popular como instrumento de democracia participativa.
 
Luego de que la semana pasada fuera desechada la consulta popular propuesta por el blanquiazul sobre salarios mínimos, el PAN prepara una iniciativa de reforma en materia política con la intención defender el derecho de los ciudadanos a ser consultados y a participar en la toma de decisiones sobre asuntos de interés nacional.
 
“Acción Nacional será respetuoso de las instituciones (por fallar en contra de la consulta popular sobre salarios mínimos) y de los procedimientos legales, pero no se conformará ante decisiones que inhiben el desarrollo político, económico y social de los mexicanos. Por el contrario, utilizará los mecanismos institucionales y democráticos para defender los intereses legítimos de los ciudadanos”, indicó Anaya.
 
Al respecto, la titular de difusión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amalia García, coincidió en que es lamentable que tanto las solicitudes que hicieron otros partidos políticos como la del PRD sobre la reforma energética (rechazada la semana pasada) sean desechadas.
 
La también diputada federal perredista insistió en que si el argumento para no admitir las consultas de las cuatro fuerzas políticas es que se trata de un asunto que impacta en el ingreso y el gasto del gobierno mexicano, “la conclusión definitiva es que nunca, jamás se podría hacer uso del derecho de democracia directa, porque todo tendría alguna implicación en ingreso y en gasto”.
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque aún no ha sido analizada su propuesta para eliminar 100 plurinominales del Congreso de la Unión, esperará el fallo de la Corte (que podría ser este lunes) para fijar un posicionamiento al respecto, aunque se prevee que esta última consulta también sea desechada.
 

Debe perfeccionarse: PRI

 
Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben proponer una reflexión sobre lo que el Poder Legislativo tiene pendiente para perfeccionar la Consulta Popular, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.
 
“Más allá de que (las resoluciones de la SCJN) son inatacables y todos estamos obligados a respetarlas, nos emplazan a reflexionar sobre lo que debemos hacer como Poder Legislativo para perfeccionar ese mecanismo ciudadano, de modo que sea un instrumento eficaz de la democracia participativa”, indicó.
 
Beltrones Rivera recordó que la consulta popular es una figura que existe en más de la mitad de los países del mundo para preguntar a la población su opinión respecto a propuestas de cambios legislativos o proyectos de gobierno.
 
“Tiene una lógica prospectiva, no revocatoria ni retrospectiva, y así se concibió en la reforma constitucional que aprobó el Congreso con el voto de la mayoría parlamentaria requerida”, agregó el líder parlamentario priista.
 
La SCJN rechazó la semana pasada las propuestas de los partidos de Morena, PRD y PAN, para realizar consultas populares en materia de reforma energética y salario mínimo y está pendiente que se pronuncie sobre otra del PRI, respecto a reducir el número de legisladores federales.